Página de inicio » Nacionales » Analizan objeto y ámbito de aplicación de nueva Ley de Lavado de Dinero
Diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del congreso salvadoreño analizan el objeto y ámbito de aplicación del anteproyecto dude la nueva Ley Especial de Prevención, Control y Sanción del Lavado de Dinero y Activos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Analizan objeto y ámbito de aplicación de nueva Ley de Lavado de Dinero

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de crear una nueva normativa acorde a las existencias del país, la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa analiza el objeto y ámbito de aplicación del anteproyecto de la nueva Ley Especial de Prevención, Control y Sanción del Lavado de Dinero y Activos.

En la iniciativa de legislación estudiada por la instancia legislativa se plantea la creación de un Sistema Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y un Comité Interinstitucional, entidades que desarrollarán un trabajo en conjunto.

En la sesión de este viernes, los legisladores trabajaron durante tres horas en los primeros dos artículos de la propuesta de ley con el apoyo de representantes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Antonio Almendáriz, diputado del PCN y presidente de la comisión consideró que si bien solo se logró revisar dos artículos en la sesión de trabajo, es un buen avance ya que la discusión que afrontan en torno a una ley que contrarreste el lavado de dinero es complicada.

“Es tan delicada esta materia que solo hemos visto dos artículos, una coma o una palabra mal puesta puede tener grandes repercusiones o consecuencias, se ha revisado el objeto de la ley y el ámbito de aplicación, son ciento cinco artículos y el próximo martes continuaremos el estudio”, dijo el legislador.

El documento en estudio contiene una actualización de la legislación vigente que permitiría al país contar con un sistema integrado que detecte y elimine prácticas de lavado de dinero, entre otros.

Esta propuesta nació a sugerencia del Grupo Acción Financiera del Caribe (GAFIC), al cual pertenece El Salvador, quienes evaluaron los avances y desafíos en materia de lavado de dinero así como las leyes que combaten esos delitos.

Al respecto, Javier Valdés, diputado del FMLN sostuvo que esta ley forma parte de una de las principales apuestas del partido de izquierda, que tiene que ver con el lavado de dinero y activos, un flagelo que afecta la economía del país.

“Vamos a seguir con el combate a este flagelo, sabemos todo lo que afecta a la economía de los salvadoreños y la lucha contra la corrupción, hemos revisado la redacción porque hay dos cuerpos de ley presentados por los dos últimos fiscales y hemos hecho nuestras observaciones”, afirmó Valdés.

El legislador consideró importante que si bien este flagelo conecta con otros ilícitos como son la proliferación de armas y actos de terrorismo, la visión de la comisión debe ser crear un  cuerpo normativo específico para combatir el lavado de dinero y activos.

La comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad continuará con la discusión del resto de artículos de la propuesta de ley, con miras a prepararse para la cuarta ronda de evaluación del GAFIC, a desarrollarse en 2021.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …