Página de inicio » Nacionales » Proponen hasta 8 años de prisión para funcionario que contraten familiares
Leonardo Bonilla diputado no partidario junto con Milena Mayorga de ARENA, presentaron una propuesta para modificar el código penal para incorporar el delito de nepotismo, el cual sea castigado con 5 a 8 años en prisión. Foto: Diario Co Latino / Fernando Velásquez

Proponen hasta 8 años de prisión para funcionario que contraten familiares

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de que varias investigaciones periodísticas expusieran que varios diputados contrataron a sus parientes y amistades en la Asamblea Legislativa, Leonardo Bonilla, parlamentario no partidario, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral para tipificar el nepotismo como delito con prisión de 5 a 8  años.

Bonilla afirmó que, si bien el nepotismo en nuestro país es regulado por la Ley de Ética Gubernamental, esta no posee los “dientes ” necesarios para castigar a funcionarios que contraten a familiares o amigos en cualquiera de las instituciones gubernamentales.

“Nuestra propuesta es reformar el Código Penal y castigar el nepotismo, tipificándolo como un delito con sanción de prisión; para ello, proponemos que se agregue el artículo -A para que aquel funcionario que pueda inferir en la contratación de un amigo o familiar sea condenado de 5 a 8 años después de probarse el delito”, dijo el
legislador.

El diputado no partidario también expuso que la solicitud de enmienda a la legislación vigente en materia penal contiene disposiciones para que se castigue el nepotismo cruzado; es decir, cuando un funcionario
público interviene para la contratación de un pariente o amigo en otra institución diferente a la que pertenece. La propuesta de modificación al Código Penal, además, expone que en los casos en que los funcionarios. vinculados a actos de nepotismos sean electos por votación popular, elección de segundo grado o designación presidencial, la pena de prisión podría incrementarse en un tercio del techo establecido para este delito.

Milena Mayorga, diputada de ARENA, apoyó la iniciativa de reforma ya que consideró que en la actualidad la ley es muy permisible con este tipo de ilícitos, ya que no establece pena de prisión por su cometimiento, a pesar de que con ello se cierra un espacio laboral para salvadoreños con mejor preparación.

“Esta propuesta y otras que vayan encaminadas a poner candado al nepotismo deben estudiarse con responsabilidad, no podemos seguir permitiendo que se use la influencia o el poder que se tiene para que contraten a nuestros familiares o amigo”, externó la parlamentaria.

Los legisladores, finalmente, denunciaron que en ese órgano de Estado se creo un comité de ética a raíz del conflicto entre los diputados Francis Zablah y Schafik Hándal, el cual no es abierto a la fecha, y exigió que esta entidad inicie funciones e investigue a los legisladores señalados por casos de nepotismo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …