Página de inicio » Nacionales » En sistema educativo se otorgan plazas como cuotas políticas: ADESPO
La Asociación de Docentes Escalafonados sin Plaza Oficial se manifiestan frente a Casa Presidencial para exigirle al presidente de la República, Nayib Bukele y a la titular de Educación, Carla Hananía de Varela un proceso transparente para la asignación de plazas en el sistema educativo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

En sistema educativo se otorgan plazas como cuotas políticas: ADESPO

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Lilian Ramírez, miembro del ADESPO, aseguró que hay docentes que esperan una oportunidad laboral tras 20 años de ser profesionales, por lo que piden que se aplique la ley de Carrera Docente, en el que se asignen plazas por antigüedad, especialidad y residencia.

Y es que la ADESPO denunció que actualmente se entregan plazas en el sistema educativo de manera irregular, principalmente se otorgan bajos intereses políticos y eso ha sido una costumbre de los últimos cuatro gobiernos.

“Gobierno tras gobierno ha entrado en la presidencia y se nos ha sido más difícil, porque los diferentes partidos políticos ha metido su gente. Hay gente muy reciente que ha egresado y que ya goza de una plaza”, explicó Ramírez.

Frente a Casa Presidencial, los docentes se mantuvieron en una concentración, donde reiteraron el llamado al Presidente Nayib Bukele a no violentar la Ley de la Carrera Docente, para que las plazas sean otorgadas por antigüedad, especialidad y domicilio.

“No somos interinos, somos maestros que hemos andado en colegio a colegio. Esperamos que sean más transparentes, que el Tribunal Calificador tenga más transparencia  y que cumpla el artículo 18 de la Ley de Carrera Docente donde dice que es por antigüedad, especialidad y por residencia”, agregó.

Antonio Chávez explicó que hay muchas irregularidades para la asignación de plazas, ya que hay personas que son profesionales en básica y dan clases en parvularia.  “En la ley ya está establecido cómo debe ingresar una persona al cargo, por lo que pedimos que la Ley se haga y se debe de respetar”, dijo.

Unos días antes, los docentes entregaron un escrito al Presidente Nayib Bukele en el que externaron su sentir e inconformidad, ante la iniciativa de asignación de plazas a docentes interinos las cuales pretenden ser trasladados a ley de Salarios. En tal sentido, exigen que se respete el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, que establece: “Los educadores inscritos en el Registro Escalafonario podrán optar y desempeñar cargos docentes, de conformidad con los siguientes procedimientos: Los aspirantes a una plaza vacante presentarán al presidente del Consejo Directivo Escolar o quien lo sustituya la solicitud respectiva y la documentación que lo acredita como docente debidamente inscrito”.

Ante esto, cuando se conozca de las nuevas plazas la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Educación dará a conocer al sector docente y al Consejo Directivo Escolar la disponibilidad de plazas y partidas mediante publicación en un periódico de circulación nacional y por otros medios que se estime.

Por lo que los docentes de ADESPO exigen que se publique la disponibilidad de plazas disponibles para el sector docente, ya que desde el año 2019 no ha habido publicación y existe la necesidad de cubrir plazas en centros educativos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …