Página de inicio » Nacionales » Grandes medios de comunicación evitan abordar el tema de morosos del fisco, critica ex presidente Funes
Mauricio Funes, en su programa radial Sin Censura. Foto Diario Co Latino/Archivo

Grandes medios de comunicación evitan abordar el tema de morosos del fisco, critica ex presidente Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ex presidente de la República, viagra Mauricio Funes, troche acusó a los grandes medios de comunicación escritos de bajar perfil noticioso al tema de las empresas evasoras del fisco y cuestionó además el papel de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por apoyar a los empresarios morosos.

“Ningún periodista que se llama independiente, sovaldi ningún medio de comunicación que hace frecuentemente exhibición de su objetividad y profesionalismo, ni siquiera el que acaba de cumplir 100 años de existencia, ninguna organización que dis que defiende la transparencia como FUNDE y FUSADES, han pedido que se investigue la forma fraudulenta como evaden impuesto”, argumentó el ex mandatario.

Asimismo, comparó que le dedicaron muchas páginas de sus periódicos al ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por haber comprado unos lotes que los vendió de manera legal el IPFA, dañándole de esa forma su honor, el cual nunca fue reparado.

“No le dan cobertura a este caso, no le prestan atención y cuando lo hacen es solo para anunciar que ANEP procederá legalmente contra el Ministerio de Hacienda por haber publicado la lista de deudores, tampoco exigen el pago de los impuestos adeudados”, cuestionó Funes.

Según Funes, los grandes medios de comunicación más que todo escritos son cómplices porque han guardado silencio ante la denuncia, la cual en otros países habría tenido una gran transcendencia, consideró.

El exjefe de Estado dijo que en países como Estados Unidos este tipo de empresarios, que al no pago le llaman “vivesa empresarial”, ya habrían sido investigados, publicados, exhibidos por la prensa independiente y seguramente estarían en la cárcel. Los grandes medios escritos, dijo el exgobernante, tomaron una similar actitud en el caso del expresidente Francisco Flores, tiraron cortinas de humo exponiendo a la opinión pública otras investigaciones de menos relevancia, citó.

El expresidente dijo que ahora también están queriendo restar importancia al tema de los empresarios morosos, exigiendo que se investigue sobre contratos firmados por empresas brasileñas con el Estado salvadoreño. “La ANEP y ARENA pretenden hacer ruidos con casos que ni siquiera tienen que ver con nuestro país”, aseguró.

Funes aclaró que ninguna de las empresas que están siendo cuestionadas en Brasil por currupción han sido contratadas por el Estado salvadoreño. De acuerdo al  también periodista, ya se han dado explicaciones de una de las empresa que tiene un nombre parecido y que aún así  ARENA, la ANEP y los grandes medios escritos insisten en que hay que investigar.

En su espacio Sin Censura, en Radio La Chévere, de este jueves, Funes recalcó la necesidad de que las empresas paguen lo que le deben al fisco y que esos fondos no entregados los necesita el Estado para programas sociales como el Vaso de Leche, el paquete escolar y la compra de medicamentos para hospitales.

“Si se pagaran esos impuestos se podrían construir más de 300 clínicas comunales, cuatro hospitales equipados tipo Maternidad, el Gobierno podría financiar el vaso de leche a 800 mil estudiantes pobres por tres años, podría pagar la alimentación  escolar a 1 millón 400 mil estudiantes por cuatro años”,  detalló.

A juicio del exjefe de Estado, por todas estas razones la ANEP debería dejar de defender a evasores de impuestos y  organizaciones como FUNDE y FUSADES deberían de exigir con el mismo impetú que lo hacen con las cuentas públicas el fin de la impunidad de los evasores; y sus amigos periodistas, sobre todo de medios escritos, deberían denunciar a estos evasores aún cuando sean sus patrocinadores, según Funes.

El expresidente propuso que se forme un movimiento denominado “Yo sí pago mis impuestos”. En su opinión, las personas que cancelan sus impuestos tienen todo el derecho de conocer quiénes son los que no pagan. “Hay que denunciar no solo a los evasores, sino también a los encubridores”, señaló y aseguró que él tiene solvencia moral porque ha pagado sus impuestos que le ha exigido la ley.

En su programa de siempre, Funes, recibió muchas felicitaciones de sus seguidores. Algunos hablaron para darle las gracias de favores recibidos, otros también lo hicieron para enviar saludos al expresidente Elías Antonio Saca, quien ha tenido un quebranto de salud durante la presente semana.

Por otro lado, Funes también cuestionó el papel de la Sala de lo Constitucional y sus resoluciones.

El periodista dijo que se debe regular la actuación de la Sala de lo Constitucional, porque sus resoluciones les ha estado quitando autoridad a instituciones que son autónomas.

Por ejemplo, dijo Funes, al final fue la Sala de lo Constitucional la que definió cuándo los diputados ya podían hacer uso de sus cargos, aún cuando la ley dice que es el Tribunal Supremo Electoral es el que define quién gana y quién pierde.

“Son ya demasiados los excesos cometidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala de lo Constitucional, a través de los cuatro magistrados. Según la Constitución, para cargos de elección popular es el Tribunal quien entrega las credenciales y está autorizado para determinar si una persona es o no elegida”, manifestó Funes.

Según el expresidente fueron cuatro magistrados de esa Sala quienes establecieron la validez de los credenciales de 24 diputados por San Salvador, que habían ganado legítimamente su puesto en la Asamblea por decisión del soberano, que es el ciudadano que votó por ellos. Esas credenciales inicialmente habían sido declaradas provisionales por los magistrados, mediante un fallo. “Entonces es la Sala la que ha decidido y lo que diga el TSE no cuenta. En la práctica ha sido la CSJ la que le están dando la validez a los diputados, fue la Sala la que dio la última palabra”, criticó Funes.

El exmandatario exhortó a la nueva Asamblea Legislativa a revisar y reformar la ley de Procedimientos Constitucionales para frenar los excesos cometidos por los cuatro magistrados de la sala.  “Los diputados y diputadas tienen la obligación de revisar la Ley de Procedimientos Constitucionales no para amarrarla, como dicen algunos” sino para distribuir adecuadamente el poder que tiene la sala y que esta no decida por otros órganos del Estado. “ De seguir así, la Sala puede llegar a destituir un Presidente o Vicepresidente de la República”, advirtió el exgobernante

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …