YULCUÍCAT 10:

 

Del 3 al 12 de octubre de 2016

El Festival Yulcuícat – Canto del Corazón – nació en octubre de 2007, por iniciativa del Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador, el Grupo Códices y Acopoc, con el propósito de interrelacionar a las comunidades indígenas del país con sectores académicos conscientes del valor identitario de nuestra herencia nahua-pipil-nonualca, maya-chortí y lenca.

Su nombre es el del primer poemario verdaderamente indigenista en la literatura salvadoreña: Yulcuícat (1965), de Pedro Geoffroy Rivas, antropólogo y poeta.

Ahora, en octubre de 2016, estamos realizando la Décima Edición de este evento de resistencia indígena con la participación de varias comunidades originarias y de tres universidades: La Tecnológica, la UCA y la Nacional.

El acto más relevante que se dará en el Yulcuícat 10 es la Proclamación de Anastasio Aquino como verdadero Padre de la Patria. Él es en verdad el primer mártir de la resistencia ancestral y de la dignidad originaria de Cuscatlán. La proclama será en dos puntos de máximo simbolismo indígena y popular: la Plaza Central de Santiago Nonualco, el sábado 8 de octubre; y el Parque Cuscatlán de San Salvador, el miércoles 12 de octubre.

Esta edición del Yulcuícat está dedicada a Nantzin Paula López, “Achtu At”, poeta y cantante nahua-pipil de Nahuizalco; a Miguel Amaya, líder lenca-kakawira, y al poeta izalqueño José Roberto Cea, líder, junto a Roque Dalton, de la Generación Comprometida, que está cumpliendo 60 años de haber insurgido en el escenario de la literatura y de la cultura salvadoreña.

También es digna de mención la presencia en este Yulcuícat del altamente reconocido escritor y antropólogo Carlos René García, actual presidente del Centro Pen de Guatemala, especialista en investigaciones y coreografías de las danzas tradicionales de Moros y Cristianos, quien ha venido a disertar sobre esa temática y a participar en los recitales del Poetón por la Madre Tierra, un rubro esencial del Festival Yulcuícat.

Agradecemos la colaboración tan eficaz y amplia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Salvador (Alcaldía Municipal), especialmente a través de los escritores Marisol Briones y Eric Doradea; del músico y promotor cultural Paulino Espinoza, del Centro Cultural Universitario de la UCA, y del Centro Cultural de la Asamblea Legislativa (“Villa Guadalupe”, antigua Casa Dueñas) a través del poeta y pintor Duke Mental.

De igual modo agradecemos con alto reconocimiento, el apoyo de Diario Co-Latino y del Suplemento Cultural TresMil, dirigido por el poeta Mauricio Vallejo Márquez.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.