Página de inicio » Mundo » Donald Trump en problemas por sus declaraciones machistas

Donald Trump en problemas por sus declaraciones machistas

Washington/AFP

Sumido en la mayor crisis de su campaña presidencial tras conocerse un video de 2005 en el que menosprecia a las bmujeres, el republicano Donald Trump está a la defensiva antes del segundo debate con su rival demócrata Hillary Clinton.

Trump se disculpó en las primeras horas del sábado, luego que el diario The Washington Post divulgara el video, que cayó como una bomba en la campaña, generando rechazo en filas republicanas y dando a Clinton munición fresca para el debate que tendrá lugar el domingo en St. Louis.

«No puedo seguir apoyando conscientemente a esta persona para la presidencia», dijo el congresista republicano Jaseon Chaffetz, de Utah, a la cadena Fox.

«Estoy enfermo por lo que escuché hoy», expresó en tanto el jefe de la bancada republicana en el Congreso, Paul Ryan, en un comunicado.

«Las mujeres deben ser defendidas y reverenciadas, no ser tratadas como objetos. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que se merece y trabaje para demostrarle al país que él tiene un mayor respeto por las mujeres que lo que este video sugiere», añadió.

Hubo varios republicanos que incluso reclamaron a Trump abandonar la carrera presidencial, como los congresistas Barbara Comstock y Mike Coffman, y el exgobernador de Utah Jon Huntsman.

También el senador por Utah Mike Lee: «Respetuosamente le pido, con el debido respeto, que de un paso al costado».

Y el senador de Illinois Mark Kirk dijo en Twitter que Trump debería «abandonar» la liza electoral y el Partido Republicano «emplear reglas para un reemplazo de emergencia».

El video

En 2005, Trump era un hombre de negocios y estrella de la televisión que acaba de casarse con su tercera esposa, Melania Knauss.

En el video de marras, Trump le dice a un presentador de televisión durante una conversación grabada -sin su conocimiento- en un automóvil que «cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera».

En el video, el magnate cuenta al presentador de televisión su primer intento fallido de seducir a una mujer, cuyo nombre no se conoce.

«Lo intenté y no pude, lo reconozco», dijo Trump. «Me fui hacia ella como a una perra, pero no pude llegar a eso. Y estaba casada», afirmó.

La conversación continúa hasta que los dos hombres ven a una actriz que les espera afuera del vehículo, Arianne Zucker.

«Debía comer unos Tic-Tac (mentas) en caso de que comenzara a besarla», dijo Trump. «Me siento atraído automáticamente por las bellas (…) las beso enseguida, como un imán. Yo las abrazo, sin siquiera esperar», expresaba en la grabación.

Las disculpas

«He dicho y hecho cosas que lamento», dijo el candidato republicano a la Casa Blanca en la disculpa televisada.

«Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no reflejan quien soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo».

«Fueron chistes de vestuario, una conversación privada de hace años… me disculpo ante todos aquellos que puedan haberse sentido heridos», se justificó Trump.

«Nunca dije que yo era una persona perfecta, ni pretendo ser otra persona que yo mismo», destacó el candidato republicano a la presidencia.

«Me comprometo a ser un mejor hombre mañana, y en no decepcionarlos jamás», señaló Trump, quien calificó a este escándalo como una «distracción» electoral.

Ataques

Pero de inmediato, el magnate lanzó un ataque indirecto contra Clinton, al acusar a su esposo, el expresidente Bill Clinton, de maltratar a las mujeres.

«He dicho cosas tontas pero existe una gran diferencia entre las palabras y los actos de otras personas. Bill Clinton realmente maltrató a las mujeres, y Hillary acosó, atacó, humilló e intimidó a sus víctimas», dijo.

«Hablaremos de ello en los próximos días», advirtió Trump.

La publicación del video llega oportunamente para la campaña demócrata, que contrató a un especialista para difundir una compilación de declaraciones antiguas y recientes de Trump sobre las mujeres.

«Es horrible. No podemos permitir que este hombre se convierta en presidente,» expresó inmediatamente Hillary Clinton en Twitter.

A cuatro semanas de las presidenciales y en vísperas del del segundo debate presidencial, Trump necesita aumentar su popularidad entre los electores moderados, las minorías y las mujeres.

En los últimos días, el magnate ha sido blanco de duras críticas por haber maltratado a la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado, al llamarla «gorda» y «cerdita» años atrás, un tema que Clinton revivió al final del primer debate presidencial.

Los insultos contra la comediante Rosie O’Donnell, quien se burló de su pelo, o las colaboradoras de la organización Trump y el programa «El Aprendiz» que dieron cuenta de innumerables acercamientos inapropiados, se suman a la lista de comportamientos criticados al candidato.

Al ser interrogado sobre ese pasado, Trump explicó el miércoles en un canal de televisión de Las Vegas que sus declaraciones fueron hechas en un contexto de «entretenimiento».

«No hay nadie que tenga más respeto por las mujeres que yo», dijo a la cadena KSNV.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …