Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » CUMBRE DE ESCRITORES DEL TRIFINIO CENTROAMERICANO EN EL YULCUICAT 10

CUMBRE DE ESCRITORES DEL TRIFINIO CENTROAMERICANO EN EL YULCUICAT 10

José Roberto Cea  (1939), por El Salvador, Galel Cárdenas (1945), por Honduras, y Carlos René García (1948), por Guatemala, se reunirán aquí en San Salvador, en el marco del Décimo Festival Indígena “Yulcuícat – Canto del corazón”, para dar recitales conjuntos y dictar conferencias magistrales sobre temas literarios y culturales de Centroamérica.

Son tres máximos exponentes de la cultura del  Triángulo Norte de Centroamérica. Poetas, narradores, ensayistas, investigadores de temas indígenas y populares. La sede  de sus conferencias y recitales será, en primer lugar,  la Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC, la cual este año de nuevo es la principal patrocinadora  del Festival Yulcuícat.

José Roberto Cea

Esta  décima edición del Festival está dedicada al poeta izalqueño José Roberto Cea, uno de los líderes más notables, con Roque Dalton (1935), de la Generación Comprometida, que este año celebra el 60º. aniversario de su irrupción revolucionaria en las letras salvadoreñas (1956 – 2016).

Escritor prolífico, ha producido en todos los géneros literarios, incluidos el didáctico y el histórico-artístico. Entre sus numerosas obras destacan, en poesía: Todo el códice, Misa-mitin, Los pies sobre la tierra de preseas y Cantar de los cantares y otros boleros; en novela: Dime con quién andas y …; en teatro: Las escenas cumbres.

Calificado por algunos como el “Gran Lengua” de nuestra poesía popular, durante el Yulcuícat 10 Roberto Cea dará a conocer parte de su último poemario, Xipe Tótec, nuevo fruto del indigenismo salvadoreño. También expondrá su posición con respecto a la nueva Ley de Cultura, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de agosto.

Galel Cárdenas

Doctor en Letras y escritor prolífico,  su producción reúne el saber académico de más alto nivel con la creatividad del poeta, el  novelista, el ensayista y el didáctico. Ha sido, desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Director del Programa de Doctorado en Literatura Centroamericana. Su último poemario, Bosque infinito (2014), es un profundo viaje a la historia y a la ecología de su país, con énfasis en los héroes ancestrales, como Calel Copán y Lempira.

Otras de sus obras más reconocidas son: en poesía, Pasos de animal grande  y Estación madura; en novela: Zona viva  y Fiebre sin fin; y en cuento: Tiempo de frío.

Carlos René García

Actualmente es el Presidente del Centro Pen, de Guatemala. Antropólogo, novelista, cuentista y ensayista. Destacó como investigador del Centro de Estudios Folklóricos, de la Universidad de San Carlos, de Guatemala.

García es un máximo conocedor y divulgador  de la cultura popular de su país. En 2011 publicó un extenso volumen (680 páginas) sobre el tema de Moros y Cristianos: Parlamentos y dictados en las danzas tradicionales de Guatemala. Acerca de  este género folklórico tan rico y variopinto en nuestra historia cultural y literaria, dictará una conferencia magistral en la UTEC.

Carlos René practicó la danza según narra en su libro Casi feliz… Confesiones, de corte autobiográfico. Y ha sido uno de sus más entusiastas promotores. Reviste, pues, amplia autoridad para disertar sobre esa temática tan ligada a nuestra identidad mestiza.

Dos de  sus obras narrativas mejor conocidas son: La llama del retorno y Ofensiva final.

Yulcuícat impulsa la integración cultural centroamericana.

En sus ediciones anteriores el Festival Yulcuícat ha contado con la presencia  de representantes indígenas o intelectuales centroamericanos, sobre todo guatemaltecos. Frente a las políticas neoliberales de desarrollo económico del Triángulo Norte de nuestro istmo, particularmente encaminadas a frenar la emigración hacia los Estados Unidos, proponemos una política cultural autóctona, independiente, que propicie el reencuentro de los hermanos centroamericanos a partir de la memoria histórica y de la mancomunidad artístico-literaria. Por ejemplo, el redescubrimiento de la raíz ancestral maya en el Trifinio Centroamericano…

San Salvador-Quetzalcoatitlan, septiembre de 2016.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.