Página de inicio » Nacionales » “Yo no me pronuncié en el sentido de aprobar o desaprobar tal posibilidad (reelección)”: Escobar Alas
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas en conferencia de prensa. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

“Yo no me pronuncié en el sentido de aprobar o desaprobar tal posibilidad (reelección)”: Escobar Alas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aclaró este lunes su postura respecto a la reelección presidencial, pues el domingo en la conferencia de prensa sostuvo que las cosas “están dadas” para hacerlo; a pesar de que violenta la Constitución de la República en al menos seis artículos. Las declaraciones del arzobispo fueron criticadas por diferentes sectores que no están de acuerdo con la reelección y aplaudida por el oficialismo y seguidores. Este lunes, el jerarca católico aclaró: “Yo no me pronuncié en el sentido de aprobar o desaprobar tal posibilidad porque no me compete hacerlo, le compete a la Suprema Corte y al Tribunal Supremo Electoral…”

Habrá que contextualizar que el pasado 15 de septiembre, el presidente Bukele anunció su participación para un nuevo período presidencial, amparado en una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que lo dio como válido luego de re-interpretar el artículo 152 de la Carta Magna.

El domingo, el arzobispo dijo que “la población de una forma u otra le ha pedido (a Bukele) que se reelija y cuando los medios u otras organizaciones han hecho encuestas populares, un alto número de la población ha dicho que sea reelegido”. Y agregó “La Corte Suprema de Justicia dictó una sentencia sobre el tema, interpretando la Constitución de forma que se puede elegir, y de inmediato el Tribunal Supremo Electoral afirmó que cumpliría la sentencia. Entonces, la discusión -siempre puede hacerse- eso me parece bien, pero creo que las cosas están dadas”, aseveró el religioso el domingo.

Esta situación generó polémica entre diferentes sectores; ya que la reelección presidencial sí está prohibida por la Constitución, y en las redes sociales se lo recordaron al arzobispo, además de identificarlo pro Bukele.

“En referencia a los comentarios que se han hecho sobre lo que dije en la conferencia de prensa el domingo hago la siguiente aclaración: ante la pregunta sobre la posible reelección del señor presidente, yo solamente señalé los hechos que ya son conocidos por todos a través de los medios de comunicación social”, sostuvo el líder religioso en un video difundido por la televisión católica este lunes.

José Luis Escobar Alas aclaró que dijo “que es el pueblo quien se lo ha pedido en repetidas ocasiones (pues) el presidente tiene una alta aceptación como ninguno lo ha tenido en nuestra historia de 200 años de República”.

“Yo no me pronuncié en el sentido de aprobar o desaprobar tal posibilidad porque no me compete hacerlo, le compete a la Suprema Corte y al Tribunal Supremo Electoral, y comenté que ya lo habían hecho a favor, actos también conocidos por todos. Señalé que, por tanto, solo queda que el pueblo tome la mejor decisión y abogué por el pueblo para que no sea engañado una vez más”, concluyó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …