Página de inicio » Nacionales » En El Salvador se gobierna con la mentira y a través de redes
Los salvadoreños en el exterior consideran un mal para la democracia la reelección de Bukele, ya que varios artículos de la Constitución lo prohíben. Foto Diario Co Latin/ cortesía.

En El Salvador se gobierna con la mentira y a través de redes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“La situación actual del país va en deterioro. En El Salvador se gobierna con la mentira, se condena y apresa a través de las redes sociales. La población no se da cuenta que estamos perdiendo el rumbo de la democracia. Vivimos en un país donde ahora no se puede criticar lo malo del gobierno, porque las personas son censuradas y amenazadas”, manifestó Cristóbal Monzón, representante del Frente Internacional de la lucha del Pueblo Salvadoreño en Europa y del Centro Latino Cuscatlán, con sede en San Francisco California, Estados Unidos,

Indicó que en todo país existe el derecho de señalar lo negativo porque no todo es bueno, sin embargo, con el actual gobierno El Salvador va en deterioro, cerca de 7 tuiteros están en la cárcel, seis detenidos la semana pasada y otro hace 15 días por sacar una noticia de un funcionario. El problema más grave es que el grueso de la población no reacciona, muchos avalan ese accionar del gobierno, quien maneja todo desde las redes sociales.

A criterio de Monzón, no se puede negar que el gobierno tiene apoyo de la población, pero con base a la gran maquinaria del Ejecutivo para desinformar. Hay un enorme bloque para los periódicos críticos, los que se han alineado están bien, pero quienes se rehúsan están mal económicamente o son perseguidos.

“Es de preguntarse lo bueno en cada área, en seguridad cuánto durará la aparente tranquilidad generada por el régimen de excepción, utilizan estas medidas para tapar las inconsistencias, lo bueno que se tuvo que haber hecho y no hizo como por ejemplo la construcción del Hospital Rosales y el hospital en Nejapa; la gran propaganda del hospital El Salvador se dice que es el mejor de América Latina, aquí es fácil engañar a la población si es un pequeño porcentaje que sale fuera del país para conocer otros lugares”, afirmó.

Asimismo, consideró como un mal para la democracia en El Salvador, que el presidente Bukele anunciara su postulación como candidato para 2024, a pesar de que en varios artículos de la Constitución prohíbe la reelección. El problema en América Latina es que un presidente se reelige y luego quiere seguir en el poder.

“El hecho que en las votaciones salió electo con mayoría y ha mantenido apoyo es porque a la población le hace falta informarse, con las redes es más fácil creer en un twitter y Facebook. Es una vergüenza el discurso del presidente en las Naciones Unidas, eso no es de un estadista, decir que la comunidad internacional no sirve y que me dejan en paz, en vez de decir estamos faltos de esto y desearíamos que nos ayuden”, manifestó.

Ramón Cardona, director del Centro Latino Cuscatlán, en San Francisco California, Estados Unidos, dijo que aplauden el accionar del gobierno de capturar a los criminales, pero no detener personas inocentes, porque no es el 1% catalogado como por el Ejecutivo como “error”.

El socorro jurídico de la Alianza Nacional en Paz brinda ayuda a las familias que tienen detenidas a personas sin vínculo con pandillas, hay personas viajando desde lejos solamente con lo del pasaje, para buscar apoyo y que sus familiares queden libres.

Ramón Cardona y Cristóbal Monzón, representantes de la comunidad salvadoreña en el exterior, lamentan que el país se gobierna con la mentira y a través de las redes sociales. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Según Cardona, en el exterior hay un total abandono de las políticas públicas hacia los migrantes, especialmente de quienes radican en Estados Unidos. La Alianza Nacional TPS por la Residencia Permanente está en un acto de desobediencia civil, para levantar la voz de que estas personas se han ganado ya un estatus de permanencia.

“Bukele se reunió con la dirección de la Alianza Nacional TPS en octubre de 2019, hubo promesas y acuerdos, quedó que cancillería iba a formalizar todos los acuerdos, hasta allí quedó el esfuerzo, ninguno de esos acuerdos se ha puesto en acción. En términos del apoyo hay un abandono completo. Ni siquiera el gobierno ha hablado con Estados Unidos en favor de los intereses de esta población salvadoreña a quien tiene el deber de representarla”, agregó.

Después de la pandemia donde fueron arrestados cerca de 17,000 salvadoreños en la frontera entre Estados Unidos, en 2021 esos números subieron exponencialmente, al momento se contabilizan 98,000 salvadoreños detenidos, lo cual representa que las personas son forzadas a abandonar el país porque no encuentran un futuro positivo.

Cardona enfatizó que Estados Unidos tiene fondos para tratar de disminuir estos flujos migratorios irregulares, pero el gobierno de Bukele no quiere en conjunto de manera constructiva, si el gobierno estadounidense no ha hecho peores sanciones contra El Salvador es porque la diáspora ha manifestado que cualquier sanción que perjudique a la población no es aceptada.

“Afecta a todos, especialmente la inversión extranjera, que el gobierno en vez de tender puentes le sigue recriminado a los países que no se metan, por el hecho de ser poderosos, ricos y tener la casa a la par mía que es humilde; esta acción genera inestabilidad, que no venga apoyo y ayuda para superar las causas estructurales que impulsan a gente abandonar el país, falta de empleo, salud y educación paupérrimas”, agregó.

Para el director del Centro Latino Cuscatlán, el momento histórico del país requiere unir fuerzas por lo cual es importante un mayor acercamiento de los movimientos sociales y populares en contra de este régimen antidemocrático, a fin de contar con una proclama con el para defender la democracia y evitar instaurar una dictadura.

 

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …