Página de inicio » Nacionales » Oposición lamenta postura de arzobispo sobre reelección presidencial
Diputada Dina Argueta argumenta que la iglesia debe defender los derechos humanos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Oposición lamenta postura de arzobispo sobre reelección presidencial

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron luego de las declaraciones del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien manifestó que la reelección presidencial es solicitada por los salvadoreños, y que ya “están las cosas dadas” para ello, en referencia a la sentencia de la CSJ y el comunicado del TSE para acatar dicha sentencia, sin importar que la Constitución lo prohibe.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, enfatizó que la Carta Magna debe cumplirse. “La Constitución es clara en decir que la reelección inmediata está prohibida, no importa cuántas personas o cuántas veces repitan lo contrario”. A la legisladora no le parece el argumento de que “hay una resolución de una supuesta Sala de lo Constitucional” que evidentemente “fue puesta para ese fin, para validar una reelección que es inconstitucional”.

“El llamado de la iglesia es a estar del lado de la justicia, de los más vulnerables, abogar por la justicia social para que no haya abuso de poder y como decía Monseñor Romero, no tengamos miedo de quedarnos solos diciendo la verdad, tengamos miedo de plegarnos al poder, la iglesia debe ser valiente y sus representantes deben seguir el ejemplo”, enfatizó Ortiz.

La opositora puntualizó que la iglesia y la feligresía debe haber una reflexión de cuál es el llamado que hace la vocación cristiana en momentos como los que vive El Salvador, “tiene que haber una reflexión interna como cristianos de cuál es el rol que deben asumir en el mundo como ciudadanos”.

En el mismo sentido, la diputada del FMLN, Dina Argueta, sostuvo que “da tristeza escuchar las palabras en la voz de un representante de la iglesia. Debo entender que no es la voz de toda la feligresía y comunidad católica del país, más bien, es la valoración personal del arzobispo”.

“La iglesia está llamada a la defensa de los derechos humanos y en ese sentido, creo que una postura como esta, no abona y no construye a la democracia misma en el país”, destacó Argueta en declaraciones a los medios la mañana de este lunes. La parlamentaria reiteró que la reelección presidencial en el país no está permitida, “no es legal, nuestra Constitución es clara y porque un tribunal haya emitido una sentencia que a todas luces carece de legalidad y legitimidad no podemos estar hablando de eso. Tampoco se puede decir que todo el pueblo salvadoreño está pidiendo una reelección”.

Para el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, el arzobispo solo informó “el sentir del pueblo salvadoreño”, que “en su gran mayoría pide la reelección del presidente”. “Él en ningún momento dijo que él lo manifestaba ni que lo decía a nombre de la iglesia; quienes han tergiversado el tema, han sido algunos periodistas, gente que es contraria al gobierno de Bukele”, manifestó Gallegos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …