Página de inicio » Nacionales » El huracán Ian generará lluvias en los próximos días
En las últimas horas Protección Civil atendió 11 deslizamientos de tierra, 6 árboles caídos, 2 viviendas y un vehículo afectado, 3 muros colapsados y dos fallecidos. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

El huracán Ian generará lluvias en los próximos días

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las lluvias siguen afectando al  país y en el Gran San  Salvador las colonias o calles enfrenta inundaciones, debido a la correntadas y cantidad de agua que cae precipitadamente.

Las inundaciones de calles, desbordamientos de ríos, deslizamientos entre otros, mantienen a las autoridades vigilantes ante cualquier situación de riesgo para la población, que sea generado por el acumulamiento de agua en la tierra.

Este domingo,  en horas de la noche, la lluvia ocasionó inundaciones en colonia Bello San Juan, en Planes de Renderos, así como deslizamientos en Panchimalco y San Marcos.

En redes se conoció que la colonia Las Brisas de Oriente, en Soyapango, también tuvo problemas.

Y como siempre en tuiter los videos de los habitantes de la colonia Santa Lucía, de Ilopango, dejaron registrado el caos que viven cada vez que llueve, que la autoridad tiene que utilizar balsas para movilizarse por las calles.

Los derrumbes no faltaron, uno de estos se registró en  el bulevar del Ejército, en la zona de la estación del SITRAMSS.  El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, indicó que en las últimas horas se reportaron once deslizamientos de tierra, seis árboles caídos, dos viviendas afectadas, una en San Salvador y otra en Tejutla; un vehículo afectado en Sonsonate, tres muros colapsados, dos en San Salvador y uno en Santa Ana.

Además, dos fallecidos, un hombre de 34 años en la quebrada San Cristóbal, Ciudad Barrios, San Miguel, y otro que fue arrastrado en río Bravo, caserío Los Achiotes, en Tecoluca, San Vicente, “el llamado a la población es a no arriesgarse a cruzar ríos o quebradas durante las lluvias, es mejor perder una o dos horas, que perder nuestra vida”, recalcó Bidegain.

Protección Civil trasladó a una familia de tres adultos y una menor de edad al albergue en la colonia 10 de octubre, San Marcos, debido al riesgo de derrumbe en su vivienda; mientras que, en el kilómetro 5, de la carretera a Comalapa, ocurrió un deslizamiento de tierra. El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que la tormenta Ian se convirtió este lunes en un huracán sobre las aguas del mar Caribe, pese a que no estará cerca de El Salvador, provocará lluvias en los próximos días.

“Todo lo que sucede en el Caribe y el Pacífico nos influencia indirectamente. Este sistema estará lejos de nosotros, pero por los vientos nos traerá remanentes de lluvia y esto se viene a sumar a toda la humedad que tenemos. Para las 2 de la mañana del martes el Centro Nacional de Huracanes caracteriza a Ian como huracán mayor”, sostuvo.

El funcionario externó que a la fecha el suelo está saturado y las lluvias esperadas para esta semana podrían generar inundaciones urbanas y rurales, deslizamientos de tierra en zonas de topografía irregular, por lo cual, Protección Civil pide a la población acatar las recomendaciones, disposiciones y acciones preventivas como evacuaciones, instalaciones de albergues activos y actualización de alertas estratificadas.

Según el funcionario, todavía se pronostican un par de sistemas en el Caribe, el comienzo de la transición hacia la época seca será probablemente para la segunda quincena de octubre, con la llegada de los vientos nortes. Durante este período hay un descanso de las lluvias, pero en enero y febrero se tiene la atención de incendios forestales. El MARN prevé para la mañana de este martes que el cielo permanecerá de medio nublado a nublado con pocas probabilidades de lluvia, durante la tarde la nubosidad aumentará y se esperan chubascos y tormentas en los alrededores de la cadena volcánica y zona norte.

Al inicio de la noche es probable un nuevo período lluvioso que avance desde la zona norte hacia el sur y suroeste alcanzando el sector costero. La zona de convergencia intertropical se mantiene cercana a las costas centroamericanas debido a la influencia indirecta del huracán Ian, por lo cual se mantienen las probabilidades de lluvia sobre el país.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …