Página de inicio » Deportes » Yamil Bukele presenta plan de trabajo del INDES
Yamil Bukele presentó el plan del INDES. Foto Diario Co Latino/Diego Guzmán.

Yamil Bukele presenta plan de trabajo del INDES

@DiarioCoLatino

En su primer día al frente de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele presentó el plan de trabajo del instituto de deportes para el quinquenio.

El proyecto, explicado con la figura del funcionamiento de un reloj, consta de doce ejes: diagnóstico, nueva educación física, desarrollo deportivo, infraestructura, deporte comunitario, juegos estudiantiles (14-17 años), juegos juveniles (19-21 años), deporte de alto rendimiento, eventos internacionales, deporte y recreación inclusivos, gestión y capacitación e inversión para el deporte.

De momento, Yamil dijo que ya inició con la etapa de diagnóstico de la infraestructura y el trabajo organizacional del instituto de deportes.

“Da tristeza cómo está toda la infraestructura, ya que no podemos atender a nuestros atletas y debemos tener buena medicina deportiva para eso. Además, los escenarios están muy mal, por ello debemos crear la política de remodelación de construcción, uso y mantenimiento, porque desde el 2002 se construyeron nuevos escenarios y todos se olvidaron cómo había que mantenerlos” detalló el nuevo titular del INDES.

Asimismo, Bukele reveló que ya se reunió con la Ministra de Educación, Carla Varela, para planificar la organización de una serie de juegos al año y así potenciar el desarrollo de los atletas.

“Tuve una reunión con la Ministra de Educación y es un tema que abordaremos con mucha seriedad para lograr que nuestros estudiantes tengan más juegos. Por ejemplo, en baloncesto hay cinco competencias al año y los Juegos Estudiantiles son nuestras canteras en todos los deportes y eso se ha venido abajo”, manifestó Yamil Bukele.

El presidente del INDES también dijo que revisarán el proceso de entrega y asignación de estímulos económicos de los atletas, para así evitar los recurrentes atrasos.

“Revisaremos los estímulos de los atletas porque lo demandan y nos pondremos al día con los estímulos. No obstante, cambiaremos la política para que lleguen antes y el estímulo lo controlaremos con los resultados y le exigiremos a la federación varias actividades durante el año para evaluar lo que están haciendo y si lo pierden es problema de los atletas”, detalló.

En tanto, Yamil Bukele manifestó que gestionarán fondos para la ejecución del plan, mediante convenios de cooperación, a pesar de que el Presidente de la República prometió incrementar el del INDES.

“El Presidente de la República (Nayib Bukele) dijo que iba triplicar el presupuesto del INDES a partir del 2020, pero todos sabemos que necesitamos más de 36 millones de dólares y no todo se lo podemos pedir al Estadio. Por tanto, es importante la gestión y cooperación para captar todo lo que nos quieran donar”, expresó el titular del instituto de deportes.

Playeros tendrán estímulos ininterrumpidos

Por otra parte, Yamil Bukele prometió a los seleccionados de playa la entrega de los estímulos económicos de forma ininterrumpida, pero con ciertas condiciones y así acabar la incertidumbre de su entrega.

“Antes se les daba 700 dólares por mes, pero algunos meses no entrenaban. Sin embargo, el compromiso ahora será todos los meses ya que el Estado les dará un bono 500 dólares mensuales, pero tienen que entrenar cuando no haya competencia, al menos martes, miércoles y jueves, y adicionalmente les entregaremos canasta básica para sus familias mientras estén afuera y habrá bolsa (de dinero) por objetivos logrados”, explicó Bukele.

Cabe recordar que los “guerreros de playa” denunciaron en reiteradas ocasiones el atraso e incumplimiento del estímulo económico por falta de coordinación entre el INDES y la FESFUT.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …