Página de inicio » Deportes » Perú conmociona la Copa América al despachar a Chile
Jugadores peruanos celebran la clasificación a la final de Copa América. Foto Diario Co Latino/AFP.

Perú conmociona la Copa América al despachar a Chile

Porto Alegre/Brasil/AFP

Contra todo pronóstico por su discreta campaña, Perú enfrentará al anfitrión Brasil en la final de la Copa América 2019 al golear 3-0 al bicampeón defensor Chile en la segunda semifinal, disputada en Porto Alegre.

Édison Flores abrió el marcador a los 21 minutos, Yoshimar Yotún amplió a los 38 y el ‘Depredador’ Paolo Guerrero cerró la faena a los 90+1 en el compromiso que se disputó en la Arena do Gremio.

Eduardo Vargas tuvo la posibilidad del descuento en el último minuto del partido con un penal, pero remató ‘a lo Panenka’, picándola, y se lo atajó un ‘gigante’ Pedro Gallese.

Campeón de la Copa América en los lejanos 1939 y 1975, Perú disputará su segunda final y lo hará por primera vez en los 103 años de historia del torneo contra Brasil, que venció a Argentina 2-0 en la primera semifinal, el martes.

Los incas realizaron una campaña discreta en la fase de grupos (empate 0-0 con Venezuela, victoria 3-1 a Bolivia y derrota 5-0 con Brasil) y en los cuartos de final eliminaron a Uruguay por penales 5-4 después de un 0-0 en 90 minutos.

La final está prevista el domingo en el Maracaná.

No era un partido cualquiera en Porto Alegre. Se trataba nada menos que del Clásico del Pacífico, el 81 encuentro entre los dos países vecinos que a lo largo de la historia han mantenido tensas relaciones. Y el fútbol no ha escapado a ese escenario.

Y el primero que lo hizo fue Perú a los 21 minutos con un gol de Édison Flores. El volante del Monarcas Morelia empalmó de zurda en el segundo palo una pelota que André Carrillo cabeceó atrás tras un centro desde la derecha, sorprendiendo a la espalda de Isla para vencer a Arias.

Aturdido, a Chile le costó responder y encontrar espacios para acercarse al arco de Pedro Gallese. Ni Vidal, ni Vargas, ni Alexis conectaban, lo que Perú aprovechó para manejar la pelota con inteligencia y velocidad.

Así marcaría el 2-0 a los 38 minutos con Yotún, quien capitalizó un error del ‘1’ de La Roja al salir del área grande cuando intentaba bloquear a Carrillo.

La tónica en el segundo tiempo poco cambió, a pesar de que Chile más con amor propio que con fútbol asociado comenzó a ver más de cerca de Gallese.

Con el tiempo cumplido y cuando los «olés» bajaban de la tribuna, Guerrero marcó el 3-0 apenas poniendo el pie a un servicio de Renato Tapia desde la izquierda al interior del área grande.

Perú ganó bien y borró de un plumazo su paso discreto en la Copa América, convirtiéndose en un finalista inesperado para sorpresa de un Chile que se tenía pinta de finalista hasta ayer.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …