Página de inicio » Mundo » Xi se reúne con canciller alemán Olaf Scholz

Xi se reúne con canciller alemán Olaf Scholz

 BEIJING/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este viernes en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien realiza una visita oficial a China.

Xi señaló que Scholz es el primer líder europeo que viaja al país después del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), y se trata de su primera visita a China como canciller federal.

Xi dijo que la visita mejorará el entendimiento y la confianza mutuos entre ambas partes y profundizará la cooperación práctica en diversos campos, al tiempo que ofrece a las dos partes la oportunidad de planificar el crecimiento de los lazos bilaterales de cara al futuro.

Xi subrayó que las relaciones entre China y Alemania no podrían haber alcanzado el nivel actual sin la extraordinaria visión y el coraje político de generaciones de líderes chinos y alemanes, y mencionó que este año se conmemora el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Alemania.

La expedición de cinco décadas muestra que mientras las dos partes se rijan por los principios de respeto mutuo, búsqueda de puntos en común al mismo tiempo que se reservan las diferencias, mantenimiento de los intercambios y del aprendizaje mutuo y continuación de una cooperación mutuamente benéfica, los lazos bilaterales seguirán avanzando por la dirección correcta en su conjunto y progresando constantemente, dijo.

Al mencionar el panorama internacional complejo y cambiante, Xi subrayó la necesidad de que China y Alemania, dos países importantes con gran influencia, trabajen juntos en tiempos de cambio e inestabilidad y contribuyan más a la paz y al desarrollo mundiales. China trabajará con Alemania para una asociación estratégica omnidireccional orientada al futuro y para un nuevo progreso en las relaciones China-Alemania y China-Europa.

Xi informó a Scholz sobre el XX Congreso Nacional del PCCh, con un enfoque particular en la esencia de la modernización china. Indicó que la modernización es una aspiración y objetivo compartidos por personas de todos los países. Dicho esto, los países deben elegir sus caminos hacia la modernización considerando sus propias realidades nacionales.

Xi dijo que la modernización china tiene elementos que son comunes a los procesos de modernización de todos los países, pero se caracteriza más por peculiaridades únicas del contexto chino, debido a las condiciones nacionales únicas de China, debido al sistema social y al concepto de gobernación de China, y debido al entendimiento obtenido a través de décadas de esfuerzos hacia la modernización.

El presidente dijo que China ha estado defendiendo y promoviendo la paz mundial a través de su propio desarrollo. En este proceso, el desarrollo de China y el de otros países se han vuelto más interconectados y se han reforzado mutuamente. China seguirá comprometida con el avance de la apertura de alta calidad, mantendrá la dirección correcta en la globalización económica, promoverá una economía mundial abierta, y expandirá los intereses convergentes con otros países.

Xi subrayó que la confianza política es fácil de destruir pero difícil de reconstruir y que ambas partes deben nutrirla y protegerla. Citó una expresión que usó el ex canciller alemán Helmut Schmidt y hacia la que manifestó aprecio, la cual dice que los líderes políticos deben tener la serenidad para aceptar las cosas que no pueden cambiar, el coraje para cambiar las cosas que pueden cambiar, y la sabiduría para distinguir entre ambas.

“Es importante que China y Alemania se respeten entre sí, tengan en consideración los intereses fundamentales de cada uno, se adhieran al diálogo y a la consulta, y resistan conjuntamente la perturbación de la confrontación de bloques y los intentos de ver todo a través del prisma de la ideología”, afirmó Xi.

Instó a ambas partes a mantener la dirección general de los lazos bilaterales desde una altura estratégica, proseguir el terreno común más grande de una manera constructiva, y promover la cooperación práctica con una mente abierta para crear las condiciones para un crecimiento a largo plazo y constante de los lazos bilaterales.

“No debe haber restricciones autoimpuestas ni expectativas poco realistas”, dijo Xi.

Al señalar el alto grado de estabilidad y de consistencia en la política de China hacia Alemania, pidió a Alemania seguir una política positiva hacia China para el beneficio mutuo de ambos países.

Xi señaló que a lo largo de las últimas cinco décadas, la cooperación práctica bilateral ha seguido profundizándose, el comercio bidireccional ha crecido cerca de 1.000 veces, en beneficio del desarrollo económico y social en ambos países.

“Las dos partes deben hacer que la tarta de los intereses comunes sea aún más grande”, dijo, y añadió que mientras se explora un mayor potencial de cooperación en áreas tradicionales, se deben hacer esfuerzos para impulsar la cooperación en campos emergentes como las nuevas energías, la inteligencia artificial y la digitalización.

China trabajará con Alemania y Europa para profundizar aún más la cooperación en aviación, realizar intercambios y cooperación sobre la COVID-19, incrementar las interacciones y el aprendizaje mutuo sobre el desarrollo verde y la conservación ecológica, y alentar más intercambios entre personas, indicó, y pidió a Alemania unirse a China en la resistencia al proteccionismo para que la fructífera cooperación bilateral pueda generar más beneficios a los dos pueblos.

Xi señaló que las relaciones entre China y Europa influyen en la estabilidad y la prosperidad globales en Eurasia y deben ser mantenidas y desarrolladas con los esfuerzos de ambas partes.

Xi dijo que China siempre considera a Europa como un socio estratégico integral, apoya la autonomía estratégica de la Unión Europea y desea a Europa estabilidad y prosperidad. China sostiene que sus relaciones con Europa no están dirigidas contra un tercero, y que tampoco dependen ni están sujetas a un tercero.

Entre más compleja y difícil se vuelve la situación, más importante es para China y Europa defender el respeto mutuo, el beneficio mutuo, el diálogo y la cooperación, señaló Xi. “China trabajará con Alemania y Europa para intensificar la coordinación y la cooperación en asuntos internacionales y buscará conjuntamente soluciones para cuestiones globales como el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria”.

Scholz expresó su placer por visitar China en un año que en que se conmemora el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Alemania y China y por tener una discusión a profundidad con Xi sobre las relaciones entre Alemania y China y acerca de cuestiones importantes de interés mutuo. Agradeció a Xi por la actualización sobre las perspectivas de desarrollo de China.

Observó que en un panorama internacional complejo y grave, Europa también enfrenta desafíos sin precedentes. China está desempeñando un papel importante sobre muchas cuestiones mundiales como el cambio climático, la biodiversidad, la respuesta a la COVID-19 y la crisis alimentaria. Alemania quiere mantener la comunicación y la coordinación con China para salvaguardar mejor la paz y la seguridad regionales y mundiales.

Scholz dijo que China es un socio comercial importante para Alemania y para Europa en su conjunto. Alemania apoya firmemente la liberalización del comercio, apoya la globalización económica y se opone al desacoplamiento. Alemania está lista para una cooperación comercial y económica más estrecha con China, y apoya una mayor inversión mutua por parte de empresas chinas y alemanas.

Scholz dijo que sobre cuestiones en las que divergen las posiciones de los dos países, Alemania está dispuesta a intercambiar puntos de vista con China para aumentar el entendimiento y la confianza mutuos, y estabilizar, consolidar y hacer crecer los lazos bilaterales. Se necesita un mundo multipolar en el que el papel y la influencia de los países emergentes puedan tomarse seriamente. Alemania se opone a la confrontación de bloques de la que los políticos deben ser responsables. Alemania desempeñará su papel en la promoción de las relaciones entre Europa y China.

Los dos líderes también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania. Xi reafirmó el apoyo de China para que Alemania y Europa desempeñen un papel importante en la facilitación de las conversaciones de paz y en la construcción de una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible en Europa. Bajo las circunstancias actuales, la comunidad internacional debe apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis de Ucrania y pedir a las partes pertinentes que mantengan la racionalidad y ejerzan la moderación, inicien una interacción directa lo antes posible, y creen las condiciones para la reanudación de las conversaciones; oponerse al uso o la amenaza del uso de armas nucleares, defender que no se pueden usar armas nucleares y que no se deben librar guerras nucleares, y prevenir una crisis nuclear en Eurasia; trabajar juntos para mantener estables las cadenas industriales y de suministro globales y prevenir la interrupción de la cooperación internacional en energía, alimentos, finanzas y otras áreas y el consiguiente daño a la recuperación económica global, especialmente la estabilidad económica y fiscal de los países en desarrollo; y hacer esfuerzos conjuntos para ayudar a los civiles en las áreas afectadas por la crisis durante el invierno, y mejorar la situación humanitaria para evitar una crisis humanitaria a mayor escala.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …