Página de inicio » Editorial » Cerramos un ciclo y nos proponemos impulsar otro

Cerramos un ciclo y nos proponemos impulsar otro

Este 5 de noviembre, Diario Co Latino cumple 132 años de fundación. Como ya es conocido, Diario Co Latino nació con el nombre de Siglo XX el 5 de noviembre de 1890, luego se llamó El Latinoamericano y, finalmente, durante cien años, mantuvo el nombre de Diario Latino, hasta que en 1994 los trabajadores que se aglutinaron en una cooperativa le puso el prefijo “Co”, antes de la palabra Latino, precisamente para remarcar la existencia de la cooperativa que sustituyó, a su vez, a Editora Salvadoreña de Periódicos y Revistas S.A de C.V. propietaria de Diario Latino.

Cuando se formó la cooperativa, ésta tomó los principios de su fundador de Diario Latino, Don Miguel Pinto, que los dejó establecidos en un editorial publicado en 1907, en el que establecía, en primer lugar, que Diario Latino iba a responder a los intereses del pueblo, alejado del poder económico y del poder político, porque en sus páginas iban a predominar los temas de las grandes causas, o las causas justas, agregamos nosotros, y así lo hemos hechos.

No omitimos decir que seguir los principios de Don Miguel Pinto nos ha traído grandes costos, no solo del poder político, sino también el económico, porque la publicidad ha sido escasa. Claro, hay buenos empresarios en este país, como buenos políticos, quienes han tratado de respetar la libertad de prensa y respetado el periodismo independiente, al cual representamos también.

Ya hemos expresado que la pandemia del Covid-19 en 2020, y por las políticas de salud del Gobierno, que nos mantuvo cerca de siete meses encerrados en casa, nos vimos obligados a suspender la versión impresa desde el 2 de mayo de 2020, y con ello suspendimos todos los contratos de trabajo, con el compromiso que al salir de la pandemia íbamos a vender nuestro principal activo (nuestro local), para responder a nuestras obligaciones laborales con los trabajadores, y así lo hicimos.

Queremos denunciar que algunos malos trabajadores, con la complicidad de la Procuraduría General de la República, acompañaron a nueve trabajadores, para que nos denunciaran ante los tribunales de lo laboral.

Para que la instancia judicial aceptara las demandas, esos malos trabajadores fueron aconsejados que dijeran que los habíamos despedido el 31 de diciembre de 2021.

Diario Co Latino, entonces, ha sido víctima de la pandemia, de la política anti medios “tradicionales” del Gobierno del presidente Nayib Bukele, de malos trabajadores, incluidos miembros de la cooperativa, y de la Procuraduría General de la República. A los trabajadores que nos demandaron, utilizando la mentira, tuvieron el respaldo de hasta tres procuradores, mientras en las cárceles cien reos tienen a un mismo procurador.

Pero todo lo anterior es historia. Y ahora que la Cooperativa ya no tiene su principal activo, su histórico local, porque fue vendido para sufragar todas las deudas y obligaciones y, por tanto, ya no hay posibilidades de volver al impreso, damos por terminado un ciclo de Diario Latino y nos proponemos iniciar uno nuevo y definitivo en la virtualidad.

Por su puesto, en este nuevo ciclo que hoy lo iniciamos como una tercera época de Diario Latino, año uno, y arrastrando 132 años de periodismo independiente, vamos a seguir necesitando de todos y todas. Es decir, de trabajadores -periodistas y administrativos- comprometidos con el proyecto periodístico, y no como en el pasado, más apegados al interés económico que al proyecto político periodístico. De nuestra fiel audiencia, entre ellos los suscriptores de la versión en PDF, del movimiento social y popular, no solo como nuestras principales fuentes informativas, sino también como anunciantes. Este año, hemos tenido el retiro del movimiento popular y social en la parte publicitaria.  Y también, necesitaremos de esos buenos empresarios, que respetan la libertad de prensa y la pluralidad de medios y además reconocen que las 30 mil visitas diarias que recibimos en nuestra web, los más de 129 mil seguidores en Twitter y los casi 70 mil seguidores en Facebook, entre otras redes sociales, son verdaderas plataformas para una oportunidad de negocio.

Ojalá y el Gobierno del presidente Bukele dejara de castigarnos negándonos la publicidad de gobierno, por nuestro periodismo crítico e independiente, y se acogiera los cánones internacionales que dicen que con la publicidad del Gobierno no debe premiarse ni castigarse a ningún medio de información y se dieran cuenta que informar es un derecho, que no solo pasa por hacerlo en los medios o plataformas afines, como una forma de recompensa para quienes están en el mismo lado.

En este 5 de noviembre, en nuestro 132 aniversario, damos las gracias a todos los que han hecho posible nuestra existencia, pero también les pedimos el apoyo decidido y permanente, para continuar haciendo periodismo comprometido y orientador en esta tercera época que hoy iniciamos.

Ver también

Estado salvadoreño señalado de desapariciones y desplazamiento forzado

Alma Vilches @AlmaCoLatino El informe anual “El estado de los derechos humanos en El Salvador”, …