web analytics
Página de inicio » Nacionales » El Salvador se encamina a un Estado policial: UCA
El rector de la UCA, Andreu Oliva, dice que en el país todo apunta hacia la constitución de un Estado policial, donde los cuerpos de seguridad tienen el poder de controlar a los ciudadanos, con un gran despliegue de mecanismos de vigilancia. Foto Diario Co Latino/cortesía.

El Salvador se encamina a un Estado policial: UCA

Radio YSUCA

Recientemente, los diputados hicieron reformas a diferentes marcos normativos, entre éstos, a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones. Para el rector de la UCA, el sacerdote jesuita Andreu Oliva, esta reforma va en el sentido que el Estado tenga fácil acceso a la información de la población, lo cual implica menos garantías para los ciudadanos.

“En un Estado policial son los cuerpos de seguridad los que tienen el poder de controlar a los ciudadanos, con un gran despliegue de mecanismos de vigilancia. Todo en nuestro país va apuntando hacia la constitución de un Estado policial”, dice el rector de la UCA.

Según Oliva, estas reformas no representan un avance en la persecución del delito, sino que sirven para facilitar al Estado el acceso a información privada y confidencial de los ciudadanos.

“A través de la intervención a las telecomunicaciones se puede hacer una mejor persecución del delito, pero esto ya se podía hacer con la ley 285 que fue aprobada en el año 2010, que tuvo un par de reformas”, explica el padre Andreu Oliva.

Oliva señala que ahora el resguardo de la información no está en manos adecuadas y puede ser usada en contra de la población, es por ello necesario contar con una Ley de Protección de Datos.

Las reformas que se hicieron en el Legislativo también han venido a cambiar la estructura de los juzgados, ya que se crean juzgados contra el crimen organizado y de garantía, sobre esto el rector de la UCA Andreu Oliva dijo que ahora se tiene un Sistema Judicial al servicio del Ejecutivo.

Oliva dijo que todo esto genera preocupación, principalmente en aquellos que defienden derechos humanos, ya que se genera un aparato de control desde el Estado y puede servir para reducir las libertades y derechos de la población.

El régimen de excepción que se vive desde marzo pasado es un ejemplo de un Estado policial, ya que se detiene a quien se considera sospechoso o culpable, se vulnera el derecho a la defensa, no existe un debido proceso, los capturados pueden permanecer en los centros penales por meses o años, sin un juicio, dice el rector de la UCA.

Ver también

Honor a Héctor Oquelí Colindres

5 de diciembre de 2022 (Palabras en el seminario sobre Democracia y Partidos Políticos con …

Un Comentario

  1. YO Manuel María Haitiano Whasap : +505 81510834 HAGO TRABAJOS DE BRUJERÍA, MAGIA NEGRA, HECHICERIA, SATANISMO, BUDÚ, SANTERIA CUBANA Y HAITIANA, MACUMBA BRASILERA, POSESIONES DIABÓLICAS,SALAMIENTOS Y CONTRAS.
    YO , Manuel María Haitiano ENCUENTRO whasap. Whasap : +505 84670596 PERSONAS QUE VIVAN FUERA DE MI CIUDAD O DE MI PAIS REALIZO LOS TRABAJOS A LARGA DISTANCIA…
    Yo Manuel María Haitiano Hago Trabajos De Brujería, Magia Negra, Hechiceria, Satanismo, Budú, Santeria Cubana Y Haitiana, Macumba Brasilera, Posesiones Diabólicas,Salamientos Y Contras.
    Trabajos 10.000% Garantizados Whasap : +505 84670596Para Personas Que Vivan Fuera Les Hago Los Trabajos A Larga Distancia, Tan Solo Deben Llamar A Mi Celular Whasap : +505 +505 81510834
    Amor
    Hago Pactos Con El Diablo Para Regresar Al Ser Amado, Humillado, Amarrado, Domado, Ligado, Enamorado, Arrodillado, Rendido Y Sometido De Por Vida Inmediatamente; Hago Que Le Pida Perdón Y Que Coma Mierda En Sus Manos;
    No Lo Dejo Tener Paz Ni De Noche Ni De Día, Ni Comiendo Ni Durmiendo; Le Domino Mente, Cuerpo Y Espiritú Al Amor De Su Vida, Por Siempre Y Para Siempre Bajo Su Voluntad; Ya Nunca Más Permitiré Que Se Aleje De Usted Ni Que Le Haga Sufrir; La Persona Que Usted Ama Le Pedirá Perdón Y Le Implorará Llorando De Rodillas Sobre Sus Pies Que Lo Deje Volver A Su Lado; Hasta Que La Muerte Los Separe
    Yo Manuel María Haitiano Toda Clase De Uniones Y Ligamientos A Parejas Gays, Lesbianas, Heterosexuales Y Bisexuales.
    Transformar Cuerpo
    Hago Pactos Con El Diablo Para Transformar El Cuerpo Sin Ejercicio, Sin Cirugias, Sin Tratamientos Dolorosos, Sin Dietas En Tiempo Record.
    Le Diseño La Figura Mas Bella, Armoniosa Y Conveniente.
    Suerte
    Hago Pactos Con El Diablo Para Tener Oro, Riquezas Y Millones; Ganen Loterías, Balotos, Chances, Euros Y Dólares Inmediatamente.
    Tengan Casas, Pisos, Carros, Coches, Fincas Y Toda Clase De Propiedades Que Deseen; Yo El Chaman Llanero Soy La Solucion.
    Sexualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.