Página de inicio » Nacionales » El MARN registra 22 réplicas luego del sismo magnitud 6
El MARN prevé para este sábado chubascos en la franja central y norte del país. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

El MARN registra 22 réplicas luego del sismo magnitud 6

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego del fuerte sismo magnitud 6 ocurrido a las 10:26 de la noche del jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró 22 réplicas, de las cuales solo 4 han sido sentidas por la población.

Los técnicos del MARN informaron que estos eventos son parte del proceso normal de liberación de energía en la interacción de las placas Cocos y del Caribe. El potencial sísmico de esta zona de subducción, no permite descartar la ocurrencia de otros sismos de igual o mayor magnitud en el área epicentral.

Informes de Medio Ambiente detallaron que el sismo de magnitud 6 fue sentido en casi todo el territorio, localizado frente a las costas La Libertad, no existió amenaza de tsunami para el país. Aunque la intensidad del temblor incluso se sintió fuera de las fronteras del país.

Después del fuerte sismo, Cuerpo de Bomberos verificó que no existieran situaciones de emergencia en distintos puntos del país. Uno de los sectores vigilados fue la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, sin novedad que reportar.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que luego de las inspecciones fueron reportados dos muros colapsados, dos viviendas afectadas y un árbol caído, además, por las lluvias registradas esa noche, una persona falleció al ser impactada por un rayo.

Uno de los muros colapsados se reportó al final de la 37 avenida Sur, en la colonia Dina, San Salvador. Socorristas de Cruz Verde atendieron el llamado y trabajaron en la remoción de escombros que obstaculizaron el paso en la zona, solo se reportan daños materiales.

“Por las réplicas existe posibilidad de deslizamientos, debido a la acumulación de agua generada por las tormentas eléctricas, nuestro país es altamente vulnerable y como instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estamos listos para actuar de manera precisa y eficaz”, enfatizó Amaya.

Las autoridades de Protección Civil recalcaron que la alerta estratificada por lluvias se mantiene activa, roja para 24 municipios y verde en el resto del país. Debido a las últimas lluvias, la comunidad Darío González fue una de las zonas críticas donde se mantiene un monitoreo constante, debido a las inundaciones urbanas que se generan con la crecida de la quebrada.

Para este sábado el MARN indicó que el cielo estará de medio nublado a nublado, con posibilidad de chubascos en la franja central y norte del país, asociado al desplazamiento de humedad desde el mar caribe, donde se observa amplia zona inestable desde el norte del canal de Panamá hasta República Dominicana. El ambiente estará cálido en horas diurnas con énfasis en zona oriental, y fresco en horas nocturnas.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …