Página de inicio » Nacionales » William Duncan llega al país para manejar las relaciones diplomáticas entre EEUU y El Salvador
Estados Unidos no tenía embajador en El Salvador desde enero de 2021, cuando Ronald Johnson finalizó su misión y asumió el Gobierno de Joe Biden. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

William Duncan llega al país para manejar las relaciones diplomáticas entre EEUU y El Salvador

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Este jueves llegó al país el nuevo embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, en su primera conferencia de prensa, sin oportunidad de preguntas, dijo que hará lo posible para fortalecer las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos.

Duncan inició su declaración manifestando su alegría de regresar a El Salvador después de 25 años. “Mi familia y yo tenemos maravillosos recuerdos de cuando vivimos aquí hace 25 años, se han cambiado muchas cosas, pero estoy seguro que la calidad humana que caracteriza al pueblo salvadoreño se mantiene”.

“Es un sueño hecho realidad poder regresar a este bello país ahora como embajador de los Estados Unidos, junto con mi esposa Nora”, destacó el diplomático ante la prensa.

Según dijo, ha dedicado la mayor parte de su carrera a las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina. “Creo firmemente que el futuro próspero de todos los que viven en este hemisferio requiere fortalecer los lazos entre nuestros países”, expresó.

“Estamos en un momento importante de nuestra relación bilateral. Un vínculo sólido entre Estados Unidos y El Salvador es de interés no solo para nuestros gobiernos, sino también para nuestros pueblos, sin duda tenemos una relación única, como ninguna otra porque lo que nos une son las profundas conexiones familiares entre nuestra gente y los valores democráticos que compartimos”, destacó el diplomático que manejará las relaciones con Nayib Bukele.

Duncan llega al país en medio de una tensión diplomática entre El Salvador y Estados Unidos, ya que el Gobierno de Bukele y sus diputados han tomado decisiones que afectan la democracia.

De hecho, la ex encargada de negocios de EEUU para El Salvador, Jean Manes, informó que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos comenzaron a deteriorarse a partir de la destitución del fiscal general de la República y los magistrados de Sala de lo Constitucional, ocurridas el 1 de mayo, al tomar el cargo los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa, donde Nuevas Ideas es mayoritaria; además, de otros hechos como la remoción de jueces y magistrados por edad y años de servicio, falta de transparencia e información, cancelación del Centro de Anticorrupción, ataques a organizaciones sociales y contra la diplomacia estadounidense.

“Mi compromiso es trabajar muy cerca y respetuosamente con el gobierno de El Salvador y el pueblo salvadoreño para desarrollar una agenda más amplia que promueva los valores que compartimos, la prosperidad y seguridad que todos queremos”, comentó Duncan.

El diplomático dijo que una de sus metas es conocer “de primera mano” cuáles son las opiniones de los salvadoreños, “quiero escuchar a gente de todos los ámbitos para entender sus puntos de vista y descubrir juntos, más formas en las que podamos generar oportunidades para todos”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …