Página de inicio » Nacionales » Ley de Compras Públicas se aprobó de forma exprés y bajo fuertes críticas
La Asamblea Legislativa le concedió en 9 días, una Ley de Compras Públicas que no garantiza la transparencia de las compras y contrataciones de la administración pública. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Ley de Compras Públicas se aprobó de forma exprés y bajo fuertes críticas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Ley de Compras Públicas que pidió el Ejecutivo que se aprobase, ha sido fuertemente criticada por la oposición, ya que esta representa un retroceso en transparencia y rendición de cuentas. La nueva normativa ordena derogar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, legislación aprobada desde el año 2000 que regulaba, auditaba y transparentaba los procesos de compra y adquisiciones públicas.

Esta nueva normativa fue aprobada en tan solo 9 días desde que ingresó oficialmente a la Asamblea Legislativa, le bastó solamente 2 sesiones de la Comisión de Economía para “estudiar” la legislación, la cual establece mecanismos que no garantizan la transparencia en contrataciones públicas, según los diputados de oposición.

Uno de los argumentos del oficialismo para justificar la derogación de la LACAP se centró en afirmar que la LACAP, es “obsoleta”, así lo planteó la oficialista Dania González, pero no brindó más detalles. “En la actualidad podemos señalar que es una ley (la LACAP) obsoleta que no cumple con la realidad actual de nuestro país”. El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, reconoció que la LACAP podría actualizarse y advirtió que la aprobación de una nueva Ley de Compras Públicas requería de un nivel mayor de discusión con sectores involucrados, tomando en cuenta que lo principal, son los fondos de los salvadoreños. La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, consideró que ley de compras públicas “legaliza un uso abusivo de figuras para las compras públicas, como la contratación directa y declaratorias de emergencia, con redacciones bien ambiguas que se van a prestar a cualquier aplicación desde la institucionalidad”,

La parlamentaria recordó los 12 casos que la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) documentó sobre irregularidades del Gobierno de Bukele; las cuales fueron archivadas por el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, luego de que Nuevas Ideas lo impusiera.

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, aseguró que la LACAP “le ha estorbado a esta administración, porque ha sido clara en prohibir que los funcionarios y los allegados al poder puedan servirse de los contratos públicos”. Con la Nueva Ley “se abre la puerta para todo tipo de contratos entregados a amigos, compadres y financistas”.

Ortiz dijo que los oficialistas justificaron la aprobación exprés de la Ley de Compras diciendo atribuyéndose “que son eficientes con el tiempo y que por eso dictaminaron sin mayor proceso de estudio”. Pero queda en evidencia que necesitan que esta ley entre en vigencia rápidamente para legalizar las vivianadas de su gobierno”.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que con la nueva ley “existirá igualdad de condiciones. Ahora, podrán participar las microempresas en los procesos de contratación. Estamos incorporando un sistema más ágil, eficiente y transparente”.

Durante la discusión de la normativa, los oficialistas se centraron en deslegitimar la LACAP y decir que los partidos de oposición se beneficiaron de ello.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …