Página de inicio » Nacionales » Denuncian destrucción de vertiente de agua en Chacalapa
Población de las comunidades de Joya Galana al sur poniente de Apopa, rechazan la extracción de tierras del cerro El Bordo, que abastece a Chacalapa vertiente del río Chacalapa. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Denuncian destrucción de vertiente de agua en Chacalapa

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Enfrentados por el agua. Comunidades de Joya Galana, ubicada al sur poniente del municipio de Apopa, denunciaron, con apoyo del Foro del Agua y la Campaña “Fuera Familia Dueñas de Valle El Ángel”, la extracción de tierra del “Cerrito El Bordo”, donde está el nacimiento de agua de Chacalapa.

“Estamos viendo los daños colaterales que hemos venido viviendo de años, a este nacimiento (de agua). No es la primera vez que lo defendemos, viene de una lucha fuerte que hemos impulsado por defender nuestra agua”, dijo Elías Rosales, habitante del lugar.

“Este afluente en nuestra zona nos da el vital líquido y abastece aproximadamente a 23 comunidades que están oponiéndose, y no solo somos una parte, somos todos. Según nuestros datos somos 1,300 usuarios de agua potable y por el número de familias serían 7 mil personas que nos quedaríamos sin agua potable”, recalcó.

Sobre el nacimiento natural El Bordo, agregó, Rosales, que este afluente tiene una base superficial frágil y de continuar con la extracción y reducción de el “cerrito”, afectarán directamente la “vena de agua” que corre en esa zona y que da vida a Chacalapa.

Los tajos a este montículo natural sería un “golpe grave”, porque “El Bordo” depende el Chacalapa, señalando que pueden investigar en los documentos geográficos e hidrográficos de la importancia que tiene este manantial.

“Que los lleven a conocer de donde dependen las venas de aguas -de las cuales- nos abastecemos y verán que es este Bordo, el lugar, o sea, el daño está latente porque si destruyen El Bordo se nos acabó Chacalapa, se acabo el agua de la zona sur poniente de Apopa”, advirtió.

El Colectivo Salvemos Valle El Ángel, la Mesa Territorial de la Zona Norte de San Salvador, y el Foro del Agua señalaron que la empresa “MACO S.A. “ contratado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentra extrayendo tierra para llevarla a la construcción del paso a desnivel del redondel Integración.

Para Rosales la destrucción del cerro “El Bordo”, que se encuentra en la entrada del río Chacalapa, se une a la estrategia e la Familia Dueñas, propietaria del complejo urbanístico “Ciudad Valle El Ángel”.

Rosales consideró que con la destrucción de El Bordo lograría el objetivo de iniciar la destrucción del territorio y dar paso al proyecto urbanístico.

“Creo que ante esto, es cierto que la población no había visto nada concreto, pero ahora, saben que el nacimiento va en decadencia y va en decadencia porque tampoco nos han permitido expresarnos y argumentar nuestra posición al respecto al derecho al agua”, sostuvo.

“Aquí debieron buscarnos para lograr y ver a qué acuerdos llegábamos y tratar de buscar alternativas para ver como las población paliaba esta situación enseguida porque aquí se quedarán sin agua las comunidades y no hay más”, advirtió Rosales.

Rosales hizo un llamado a la comunidad a unirse y defender el derecho al acceso y consumo de agua potable, y al gobierno del presidente Nayib Bukele demandaron aplicar alternativas para definir un equilibrio entre las necesidades de las comunidades y las obras públicas.

“Por eso les recalco a los usuarios del agua potable, debemos estar juntos, en lucha porque si nos van a joder, aquí no es de andar con paños tibios , a la administración (ARA) que está ahorita que afirme sus pasos porque si no nos van a acabar”, manifestó.

“No puede ser que nuestras futuras generaciones no cuenten con agua limpia, nos dimos el lujo de tener la mejor agua del sur poniente de Apopa y de la capital de El Salvador también. Los análisis que han hecho de este nacimiento ha tenido buena calificación de potabilidad en los estudios de agua y me duele pensar que vamos a perder este nacimiento”, reiteró.

Rosales aclaró que “no estamos en contra de los proyectos”, pero como comunidades han optado por denunciar este tipo de obras que afectan a los asentamientos humanos “más humildes”, que luego de organizarse han logrado construir sus propios abastecimiento de agua potable comunitaria.

“Las comunidades estamos en contra y denunciamos todas las arbitrariedades, sería bueno que buscaran otras alternativas y el llamado es a las autoridades correspondientes como el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), que asuma su responsabilidad porque es el que tiene el deber. Y al MOP también para que revalore el daño que hará a las comunidades al desbastar El Bordo (cerrito) estamos en contra de estas arbitrariedades”, subrayó.

“La comunidad se siente ofendida y cuando eso pasa -significa- que se tomarán acciones frente a esto. Así que les hago el llamado a los compañeros de las comunidades que hagamos la lucha, porque si no, nos van a fregar. Y recordemos este nacimiento ha sido caudaloso siempre por lo que debemos cuidarlo y los que estamos aquí defendiendo el agua somos los más pobres del país”, expresó Rosales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …