Página de inicio » Nacionales » Walter Araujo debe explicar origen cheques a su nombre por $30,000
Mauricio Funes exigió a Walter Araujo que explique el origen de cheques por $30,000 dólares que recibió en el transcurso de 2012, aparte de su salario como miembro del Tribunal Supremo Electoral, en esa fecha. Foto Diario Co Latino/Archivo

Walter Araujo debe explicar origen cheques a su nombre por $30,000

@DiarioCoLatino

El expresidente de la República Mauricio Funes exigió al exdirigente de ARENA y excandidato a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo, que explique el origen de cheques por $30,000 dólares que recibió en el transcurso de 2012, aparte de su salario como miembros del Tribunal Supremo Electoral, en esa fecha. 

“El mercenario debería explicar a qué pagos corresponden estos cheques emitidos en 2012, cuando era magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, manifestó el expresidente por medio de twitter.

El tema de los sobresueldos ha vuelto a la opinión pública, luego que la Asamblea Legislativa anunciara la creación de una comisión especial para investigar los pagos extra que según publicaciones de prensa, se entregaron a funcionarios en gobiernos de ARENA y FMLN.

Walter Araujo es uno los exfuncionarios de ARENA que hoy, como integrante de Nuevas Ideas, encabeza las críticas contra sus excolegas de partido de derecha y contra la izquierda. Sin embargo, Mauricio Funes asegura tener pruebas materiales que incriminan al político en presuntos sobornos cuando era presidente del TSE.

Funes mostró las copias de unos cheques del Banco Agrícola a nombre de Araujo y le preguntó: “¿Es un sobresueldo pagado por ARENA o por (Antonio) Saca?, ¿es parte de alguna “comisión” recibida por favorecer a algún proveedor? Hay una docena más de cheques en mi poder”, dijo Funes.

Las copias de cheques publicados por el expresidente corresponden a los meses de marzo, mayo, junio y agosto, y todos por $30,000 y con fecha 24 de cada mes. Funes asegura que hay una docena más así.

La propuesta de la comisión especial para investigar sobresueldos ha sido solicitada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, pero su creación será discutida en la comisión política.

La iniciativa surgió en los días posteriores a la divulgación de la lista Engel por parte del gobierno de los Estados Unidos, donde aparecen mencionados varios funcionarios del actual Gobierno, incluso Walter Araujo.

Araujo mantiene a muchos salvadoreños viendo su canal de youtube en donde asegura que él no tiene compromisos con nadie y que siempre dirá la verdad de lo que pasa.

El presidente Nayib Bukele ha rechazado dicha lista y afirma que la “verdadera lista” la integran exfuncionarios de gobiernos anteriores. La oposición política ha catalogado las acciones de la Asamblea y el Gobierno como un intento de desviación de actuales hechos de corrupción.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …