Página de inicio » Nacionales » Voraz incendio consume puestos del mercado San Miguelito
El incendio ocurrido en el mercado San Miguelito en San Salvador dejó cuantiosas pérdidas a los vendedores que comercializaban sus productos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Voraz incendio consume puestos del mercado San Miguelito

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Años de trabajo y sacrificio de aproximadamente 500 comerciantes del mercado San Miguelito fueron consumidos por un voraz incendio este 22 de septiembre que inició desde las 9:49 de la mañana. Cerca de 30 bomberos trabajaron para controlar el incendio que se originó en la parte media de la estructura. Cerca del 40% del mercado resultó afectado por las llamas.

Por tres horas Bomberos, cuerpos de socorro y diferentes instituciones del gobierno trataron de sofocar las llamas, debido a que en el mercado se comercializan flores de papel, piñatas, vestidos, accesorios para fiestas y productos desechables, dificultó la extinción del incendio, por lo cual fue necesario utilizar un helicóptero con el Sistema Bambi Bucket que desde arriba lanzó agua, además, de camiones cisternas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Como parte de las medidas adoptadas de manera inmediata, las autoridades cerraron los contornos del mercado y la población que se encontraba cerca de la zona fue evacuada para salvaguardar sus vidas; el director general del cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, aseguró que una vez eliminado por completo el fuego, se harán las respectivas verificaciones para determinar las causas del siniestro, “aún no tenemos las causas, con las investigaciones esperamos determinar el origen del incendio”, reiteró.

Al momento del siniestro, el Cuerpo de Bomberos sofocó el incendio, y se sumaron otras instituciones de Gobierno para atender la emergencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Cecilia Alvarado, una comerciante del mercado San Miguelito, quien perdió toda la mercadería a causa del incendio, manifestó que gracias a Dios no hubo fallecidos ni personas quemadas, sólo algunos casos de crisis nerviosa. “Benditos sea Dios, estamos bien, aunque con bastantes pérdidas, pero el Señor sabe sus propósitos y por qué permite las cosas, hay que darle gracias por lo bueno y también por lo malo”, recalcó.

Otra de las vendedoras denunció que el sistema eléctrico del mercado estaba en malas condiciones, pese a que la administración lo sabía no daba un constante mantenimiento; además, habían dado permiso para instalar puestos en áreas no adecuadas, cerca de la zona de bazares donde hacen recuerdos y vestidos permitieron venta de comida, utilizando cocina y por lo tanto, manipulación de fuego.

Asimismo, señaló que las autoridades demoraron para sofocar el incendio, esperaron a que el fuego avanzara y continuará propagándose a otras áreas, “después de una hora del incendio empezaron a venir las pipas de la alcaldía, dejaron que todo se quemara, en esto ha habido mano criminal”, enfatizó, al mismo tiempo que exigió una investigación exhaustiva.

Sin embargo, las autoridades informaron que el incendio en el mercado San Miguelito se reportó a las 9:49 a. m. y a las 9:55 a. m. se hizo presente la primera unidad del Cuerpo de Bomberos, minutos después se sumaron otras tres motobombas, incluso refuerzos hasta de Santa Ana y diferentes cuerpos de socorro, varios bomberos estando libres se acercaron al lugar del incendio para apoyar, y otros, acudieron a una estación para desplazarse y contribuir en las labores de extinción.

El Cuerpo de Bomberos informó que resultaron afectados por el incendio los sectores de flores, bazares y cereales del mercado San Miguelito, mientras que, se logró resguardar el área de verduras, especies y granos básicos. La liquidación del incendio se hizo desde diversos sectores de la estructura del mercado.

María Ramírez, quien al momento del incendio se encontraba de compras en el mercado, narró que se encontraba en el área de frutas cuando escuchó que gritaban “incendio”, al ver el lugar llenó de humo ya no pudo adquirir los productos y salió apresurada a la parada de bus antes que cerraran las calles.

 «Ni idea de donde comenzó el incendio, sólo se oía una tronazon, quizás de papel, y el humo que rápido invadió, pobres y lástima por los vendedores que perdieron todo, son años de trabajo y esfuerzo para lograr sus puestos, además, para muchos es la única fuente de ingreso y lo han perdido todo, no sacaron nada», indicó Ramírez.

Los vendedores afectados pidieron la ayuda del gobierno, ya que muchos han tenido pérdidas totales y esta es la única fuente de ingreso para sus familias, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, dijo que desde la comuna se aprobó un fondo de emergencia por $500,000, se comprometió a buscar una medida alternativa para brindarles una solución inmediata, mientras se inicia la reconstrucción del nuevo mercado San Miguelito.

Mientras tanto, el presidente de la República, Nayib Bukele reaccionó en redes sociales, donde publicó que la gente del Mercado San Miguelito no está sola, se comprometió a trabajar de la mano con ellos para darles un nuevo mercado y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

“Gracias a Dios no hubo ningún muerto o heridos de gravedad, eso es lo importante, la vida y salud de la gente, lo material, lo volveremos a hacer y mejor. No es cuantas veces caes, sino cuántas veces te levantás y salís adelante”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

Luego de haber sofocado el fuego, un grupo de 100 privados de libertad en fase de confianza del Plan Cero Ocio y personal de la alcaldía de San Salvador iniciaron la remoción de escombros al interior del mercado; mientras tanto técnicos en infraestructura del Ministerio de Obras Públicas MOP), personal de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de Protección Civil llevaron a cabo una inspección en zona del incendio del mercado San Miguelito.

El alcalde capitalino se reunió con representantes de los vendedores para conocer las medidas a adoptar y opciones de reubicación, a fin que las ventas no se detengan, pues para muchos comerciantes de flores el día de los difuntos es la temporada donde pueden obtener más ingresos.

El mercado San Miguelito es mejor conocido como el “Mercado de las flores de todo tipo”, porque esa fue su especialidad, aunque otros comerciantes venden diversos productos, en 1950 se construyó la primera infraestructura que comprendía más o menos la cuarta parte del actual mercado; en 1986 colapsó el techo debido al terremoto de ese año, por lo que las vendedoras provisionalmente fueron instaladas en las calles aledañas y el parqueo mientras se reconstruía. Actualmente contaba con 1,152 puestos ocupados y 100 vacíos.

San Miguelito es el cuarto mercado incendiado en este año, el 10 de marzo, un incendio consumió locales del sector de plásticos, piñatas, ropa y cocinas del mercado central de Santa Ana; el siniestro comenzó cerca de las 8 de la noche y dos horas y media después los bomberos trabajaban. El 6 de abril los locales comerciales del parque Gerardo Barrios en San Miguel fueron consumidos por el fuego, que afectó casi en su totalidad de 400 a 600 ventas donde se comercializaba ropa, accesorios para celulares, cócteles y lácteos
Asimismo, la noche del 16 y la madrugada del 17 de junio los locales en el Pabellón Centro, entre los accesos de la 4a. calle Oriente del mercado de Usulután, se incendiaron. Todos estos siniestros han afectado a cientos de comerciantes quienes quedan sin el sustento de sus familias, además, nuevamente les toca empezar desde cero sus negocios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …