Página de inicio » Nacionales » ANDES 21 DE JUNIO pide a Educación suspender clases a nivel nacional
ANDES 21 de JUNIO pide a Educación suspender las clases presenciales y semipresenciales a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

ANDES 21 DE JUNIO pide a Educación suspender clases a nivel nacional

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 DE JUNIO) y el Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MTP) se pronunciaron ante el rebrote de contagios por el COVID-19 en la población en general, y pidieron al Ministerio de Educación suspender las clases presenciales y semipresenciales a nivel nacional.

Los dos Movimientos expresan que, según fuentes del Ministerio de Salud, las cifras de fallecidos han sobrepasado las estadísticas de meses anteriores, aunado a eso los titulares de Educación.

En los datos oficiales de Salud, hay un promedio de 70 centros escolares cerrados como medidas preventivas para que no haya más contagiados en dichas comunidades educativas y el fallecimiento diario de docentes a causa del mortal virus.

“Creemos señora ministra que hay razones suficientes para que usted junto a su equipo de trabajo, gire las indicaciones precisas para suspender las clases a nivel nacional de manera presencial y semipresencial y que tanto los docentes como los estudiantes, volvamos a la modalidad virtual hasta que finalice el año escolar”, externan en el comunicado a la ministra de Educación, Carla Evelin Hanania de Varela.

También, externó el Movimiento que piden a la titular de Educación para que nuevamente de las indicaciones de suspender clases presenciales y semipresenciales a nivel nacional, demostrando con esa acción la importancia que tiene el derecho a la vida y la salud de toda la comunidad educativa.

Movimiento Allende preocupado por alza

El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” (ALAMES El Salvador) no se quedó atrás y  también se pronunció  por el incremento sostenido de casos por COVID-19.

Señaló que a pesar de lo preocupante de dicha situación, el MINSAL no impulsa abordajes territoriales ni articula con distintos actores sociales, incluyendo las alcaldías; los tamizajes son aleatorios sin seguir ningún criterio epidemiológico ni obedecer a un plan de acción territorial.

“Es imperativo comunicar de manera transparente la información epidemiológica de COVID-19 a la población salvadoreña”, afirmaron.

Por lo que es urgente redefinir el Plan de atención integral al COVID-19, que incluya acciones territoriales activando al Sistema Nacional de Protección Civil, definiendo roles y mecanismos claros de respuesta, desde un enfoque de promoción de la salud, entre otros.

Para ALAMES se debe establecer un Plan de Comunicación Social en Salud, que permita estrategias eficientes de comunicación y educación para la respuesta frente a la pandemia.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …