Página de inicio » Nacionales » Carlos Reyes, señalado en la Lista Engel, renuncia a ARENA
Diputado Carlos Reyes renunció al partido ARENA sin explicar las razones. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Carlos Reyes, señalado en la Lista Engel, renuncia a ARENA

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los actuales diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Carlos Reyes y Jorge Rosales; el actual alcalde de Jutiapa, en Cabañas, Adrián Castellanos; el exalcalde de Sensuntepeque, Cabañas, Edgar Bonilla; miembros de concejos municipales y estructuras departamentales renunciaron este miércoles al partido tricolor.

“En lo personal espero seguir teniendo muy buena relación con muchos areneros que he conocido y he compartido por muchísimos años”, comentó Carlos Reyes, pero no quiso brindar los motivos por el cual renunció al partido ARENA, del cual fue jefe de fracción en la legislatura anterior.

Según comentaron los exalcaldes, dicha decisión se debe a que desde la campaña electoral vieron algunas diferencias, falta de organización en el partido y cuando pasaron las elecciones no han visto las cosas “muy claras”, pero de igual forma, no detallaron cuáles fueron.  Carlos Reyes está desde el año 1997 en la Asamblea Legislativa como diputado de la República representando el departamento de Cabañas, hasta el miércoles, bajo la bandera de ARENA.

Dicho diputado, que hasta en la anterior legislatura era jefe de bancada del partido de oposición, fue mencionado en la Lista Engel, una medida del Departamento de Estado de los Estados Unidos que investigó a funcionarios corruptos del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para precisamente alertar a los gobiernos de estos países para que tomaran acciones al respecto.

En la Lista Engel, Estados Unidos señaló a Carlos Reyes por “obstruir investigaciones de corrupción y por influenciar de forma inapropiada el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Ante tal situación, el partido tricolor dijo que iba a romper lazos con Reyes por haber sido señalado; asimismo, no iba a tener participación en las reuniones de fracción que normalmente tienen los diputados de cada partido; básicamente, Reyes pasó a ser “independiente”, algo que quizá viene a reforzar el día de ayer con el anuncio.

En otro de los aspectos que se le atribuyen a Reyes es el aumento de su patrimonio por un monto de $1.6 millones constituido por el valor de sus terrenos y edificios.

Reyes y Rosales seguirán como diputados de la Asamblea Legislativa, ya que fueron electos popularmente, y para renunciar como legisladores, tendría que ser avalado por la mayoría de los diputados.

Hasta el cierre de la nota, el jefe de bancada tricolor, René Portillo Cuadra, no se había pronunciado al respecto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …