Página de inicio » Nacionales » VMT reporta 119 conductores peligrosos durante el período de Semana Santa
El VMT reporta 119 automovilistas bajo los efectos del alcohol durante las vacaciones de Semana Santa. Foto Diario Co Latino/Archivo

VMT reporta 119 conductores peligrosos durante el período de Semana Santa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT), brindó un balance del plan preventivo desarrollado durante las vacaciones de Semana Santa, mediante el cual se detectó a 119 automovilistas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Heidy López, jefa de la unidad informó que hasta el domingo recién pasado se administraron 7 mil 800 pruebas, para detectar la presencia de alcohol en sangre de las cuales 119 resultaron positivas y 310 para drogas como cocaína y marihuana que resultaron negativas en su totalidad.

“A esta fecha del año pasado solo registrábamos 113 conductores detenidos y el presente año han incrementado, de estos 119, llevamos 9 mujeres y 9 motociclistas. Los valores más altos encontrados andan de los 400 a 500 miligramos por decilitro y corresponde al 10 % de los detenidos”, dijo López.

La titular de la Unidad Médica Antidoping, destacó que la zona occidental reportó la mayor cantidad de conductores peligrosos detenidos con: 84 esto debido que en esos departamentos se encuentra la mayor cantidad de playas y otros centros de recreación. En oriente se registraron 34 y en la zona central 36 automovilistas conduciendo en estado de ebriedad.

Como penalidad por infringir la ley, la Policía Nacional Civil efectuó la detención por setenta y dos horas, decomiso de documentos y vehículo a los conductores peligrosos, quienes además deberán asistir a una charla de sensibilización.

La unidad también registró cuarenta y tres conductores con valores de alcohol en sangre de 50 a 99 miligramos, que se hacen acreedores a una multa con $57.14; sesenta y nueve con menos 50 miligramos quienes únicamente reciben una sanción verbal.

“La población no esta acatando las recomendaciones, prueba de ello tenemos en lo que va del período vacacional 17 accidentes, solo por la causa de alcohol, cuando el año pasado se registraron 11, además de 23 lesionados”, expuso la jefa de la Unidad Médica Antidoping.

López, atribuyó el aumento de accidentes y lesionados causados por conductores en estado de ebriedad y la conducta desafiante de los mismos al exceder el limite de velocidad e ingerir bebidas alcohólicas a pesar de las recomendaciones gubernamentales.

Para la titular de la instancia encargada de administrar las pruebas antidoping, una de las acciones a emprender por parte de las autoridades pertinentes es el aumento de las multas por conducción peligrosa.

Cabe mencionar que en la actualidad la multa más alta por este delito es de $57.14 y en la Asamblea Legislativa, se encuentran en estudio varias propuestas relativas a incrementar estos montos hasta los mil quinientos dólares.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …