Página de inicio » Nacionales » VMT registra 155 accidentes de tránsito en festividades de Navidad
Foto 1 Como parte del Plan Navidad 2021 el VMT y la División de Tránsito de la PNC han instalado más de 100 puntos de control vehicular, distribuidos en las principales carreteras del país. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

VMT registra 155 accidentes de tránsito en festividades de Navidad

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que desde el 24 de diciembre cuando fue activado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se han registrado 155 accidentes de tránsito donde fallecieron 19 personas y 124 lesionados; mientras que, desde el 1 de diciembre hasta la fecha hay 176 personas detenidas por conducción peligrosa, entre ellos una con 500 miligramos de alcohol por decilitro y otros con 486 y 478, lo cual indica que es una práctica común entre los salvadoreños manejar bajo los efectos del alcohol.

“Recordarles a las personas que se debe respetar la normativa de tránsito, en especial no sobrepasar los límites de velocidad establecidos y no consumir alcohol si se va a manejar, nuestro llamado y recomendación a la población es que al volante se debe llevar cero grados de alcohol en sangre. En lo que va del Plan Navidad 2021 llevamos aproximadamente 4,000 pruebas de alcoholemia”, detalló el titular del VMT, Saúl Castelar.

Sostuvo que conducir bajo estas condiciones enluta a las familias salvadoreñas e instó a los automovilistas y motociclistas a ser conscientes y no arriesgarse a ser multados, ir a la cárcel o morir en un accidente. Solo el 24 de diciembre fallecieron 10 personas en diferentes incidentes relacionados a la conducción y a la circulación vial.

Recalcó que mantendrán el mayor número de controles vehiculares, especialmente en playas y otros centros turísticos, pues durante las festividades se incrementa su afluencia; el 31 de diciembre es una fecha donde hay muchos incidentes que lamentar, el consumo del alcohol está a la orden del día.

El viceministro de Transporte dijo que más de 100 puntos de control vehicular han sido distribuidos en las principales carreteras del país como parte del Plan Navidad 2021, donde llevan a cabo mediciones de velocidad, registro de vehículos y antidoping.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, recalcó que una de las mayores causas de accidentes viales es manejar bajo los efectos del alcohol, quienes sean identificados serán detenidos y puestos a la orden de la ley, además, deberán asumir los costos del proceso judicial que iniciará en su contra, así como la multa, grúa y otros gastos que se sumen.

Amaya manifestó que desde el 24 de diciembre se contabilizan 294 emergencias atendidas, de las cuales, 68 son rescates acuáticos; 17 incendios estructurales, 11 en vehículos, 28 en maleza seca y uno en cohetería clandestina; asimismo, 38 niños y 57 adultos quemados con pólvora; una persona intoxicada y un fallecido a causa de asfixia por inmersión.

Sin embargo, del 1 de diciembre se registran 1,846 incidentes, de éstos 1,473 son accidentes de tránsito; 1 accidentes aéreos; 76 rescates acuáticos, 296 e incendios, 761 lesionados y 115 fallecidos en accidentes de tránsito.

“El departamento más afectado por quemaduras a causa de la pólvora es La Libertad con 24 casos, seguido de San Salvador y Santa Ana con 20; el mortero causó mayores lesiones, con 77 casos; 19 por cohetillos; 16 por pólvora china; 8 a causa de volcanes y 9 por silbadores”, externó el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.

Manifestó que como parte del Plan Navidad 2021 se han brindado un total de 21,404 consultas; 8,351 emergencias y 1,720 referencias, “en este período debemos guardar todas las medidas de bioseguridad y evitar los accidentes caseros, que se dan mucho en este tiempo”, reiteró.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …