Página de inicio » Nacionales » Ex alcalde Ernesto Muyshondt está internado en clínica
El caso de Muyshondt, desde su captura por la PNC acusado de delitos por agrupaciones ilícitas y fraude electoral, ha tenido muchos señalamientos de violaciones al proceso. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Ex alcalde Ernesto Muyshondt está internado en clínica

Descartan intento de suicidio

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

A tempranas horas de este lunes, en las redes sociales,  circulaba la  noticia de que el ex alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt había intentado quitarse la vida, versión que fue descartada por la familia que asegura está internado en una clínica.

Y es que el caso de Muyshondt, desde su captura por la PNC, acusado de delitos por agrupaciones ilícitas y fraude electoral,  ha tenido muchos señalamientos de violaciones al proceso, lo que ha afectado su salud.

Cuando se presentó en junio al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, a una audiencia de revisión de medidas,  le decretaron  arresto domiciliar, después lo acusaron de haber retenido las cuotas laborales del periodo de mayo de 2019 a abril 2021, y ordenaron su captura nuevamente.

Su proceso judicial,  que  según las organizaciones de derechos humanos, no ha  sido lo más transparente que se diga, ha tenido incongruencias como recibir una orden de detención domiciliar y que luego las autoridades judiciales deciden  enviarlo al penal La Esperanza (Mariona), porque no tienen brazaletes electrónicos para ejecutar el proceso.

Además, hay fuertes denuncias de que el ex edil ha sido torturado psicológicamente, no lo dejaron asistir al funeral de su padre, no ha tenido acceso a medicamentos y ha sufrido otro tipo de abusos en su contra, ha trascendido en las redes sociales.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez habría calificado este caso como un “linchamiento público” y que no se le ha dado un trato respetuoso como ser humano.

En horas de la tarde de este lunes 27,  la familia de Muyshondt informó que el ex alcaldes está en una clínica privada, debido al deterioro de su salud.

Hace más de dos semanas (7 de diciembre) solicitaron al Juzgado Octavo de instrucción, un chequeo médico y no fue hasta hoy que  lo trasladaron, pese a que el juez lo autorizó el martes pasado, a pesar de presentar desnutrición y deshidrtación.

Hace unos meses la defensora internacional de derechos humanos, identificada como  Tamara Suju, habría informado al presidente Nayib Bukele, sobre el deterioro de salud de Muyshdont diciendo que «presenta un grave deterioro físico, con notoria pérdida de peso, con episodios de depresión, desorientación y ataques de pánico».

Sin embargo,  esto no fue tomado en cuenta, pese a que también había una recomendación de los médicos que lo atendieron cuando estuvo hospitalizado de que debía permanecer bajo cuidado y aún así fue trasladado nuevamente a la cárcel.

En su cuenta de tuiter el exalcalde por el partido de derecha ARENA, escribió, antes de que lo mandaran a la cárcel “enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de trabajo delincuente, un Fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político».

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …