Página de inicio » Nacionales » VMT promueve conducción a 30 kilómetros por hora
El VMT promueve la iniciativa “Zonas 30”, con el propósito de fomentar la conducción de vehículos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora (km/h), en espacios urbanos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

VMT promueve conducción a 30 kilómetros por hora

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La siniestralidad vial es de preocupación mundial, cada 24 segundos una persona muere en las calles por los accidentes de tránsito, por lo cual, el Viceministerio de Transporte (VMT) promueve la iniciativa “Zonas 30”, con el propósito de fomentar la conducción de vehículos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora (km/h), en espacios urbanos.

El titular del VMT, Saúl Castelar consideró necesario conducir a baja velocidad en lugares donde se mezclan personas y vehículos, así como en zonas residenciales, ya que quienes conducen a 30 kilómetros por hora y sufren accidentes viales tienen un 90 % de probabilidad de sobrevivir, sin embargo, por cada kilómetro adicional esa y probabilidad aumenta un 5 %; todos los años 1.3 millones de personas pierden la vida a causa de siniestros viales.

“El objetivo es ofrecer a la población caminos más seguros reduciendo las cifras de accidentes de tránsito al promover la reducción de velocidad en las calles, el llamado es a los actores principales, como el transporte colectivo, a que nos acompañen y regulen la velocidad de circulación. En toda el área metropolitana queremos establecer el proyecto Zona 30, que implica una reducción en los niveles de conducción permitido”, instó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que los impactos y resultados de los accidentes tienen relación con la velocidad que conduce una persona en su vehículo, por lo que, esta iniciativa recomienda no superar los 30 kilómetros por hora, este proyecto plantea como una opción integral, ya que incluye intervenciones en los espacios viales, un ejemplo de ello, es el dispositivo de seguridad en la zona del Hospital El Salvador. Al conducir a 50 kilómetros por hora la probabilidad de fallecer en un accidente a esa velocidad es de casi el 90 %.

“Estamos trabajando en el área de legislación para reducir el límite de velocidad en áreas urbanas, donde el límite es de 50 km/h, un nivel muy alto aún y desgraciadamente este límite es abusado, en las vías multicarril que tenemos separación, podemos considerar velocidad más alta. El llamado es al transporte público que circulan en la ciudad, a que regulen la velocidad con la que circulan, ya estamos tomando medidas para promover medidas de circulación más segura”, sostuvo Castelar.

El VMT pretende incluir leyes que permitan ser más eficientes en el cobro de las multas, porque actualmente no hay un instrumento eficiente de pago, por lo cual presentarán el mecanismos de “fotomultas” y cámaras de videovigilancia, que pueden dar este soporte tecnológico a la fiscalización en el tránsito.

“Tenemos un esfuerzo integral en el tema de reformas legales, hay un nivel de multas muy bajo, ya tenemos varias consideraciones para llevar a la Asamblea Legislativa, lamentablemente en el país las multas en los conductores que violan la ley no generan un impacto o efecto disuasivo. Con la nueva Asamblea Legislativa las reformas a la Ley de Transporte podrán ser una realidad”, afirmó el viceministro de Transporte.

Señaló que están trabajando un proyecto para renovar el parque semafórico del país, porque el actual alcanzó su vida útil, la inversión en esta iniciativa y de fotomulta asciende a $45 millones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …