Página de inicio » Nacionales » Cooperación China está relacionada con establecimiento diplomático en 2018
Manuel Flores, ex diputado del FMLN, manifestó que la relación de El Salvador con la República Popular China fue un proceso iniciado por su partido. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Cooperación China está relacionada con establecimiento diplomático en 2018

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ex diputado del FMLN, Manuel Flores, manifestó que la relación de El Salvador con la República Popular China fue un proceso iniciado por su partido, que implicó trabajo de acercamiento y fortalecimiento de la amistad que desembocó en el establecimiento de relaciones diplomáticas en agosto de 2018, bajo el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén.

Flores agregó que el Convenio Marco firmado por el actual Presidente de la República, Nayib Bukele, y ratificado por la Asamblea Legislativa, que incluye una cooperación no reembolsable por $500 millones, se deriva del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Flores dijo que en el viaje de Sánchez Cerén a China, a finales de 2018, incluyó una comitiva de funcionarios para definir áreas y montos de cooperación.

“Se tenía que discutir en la Asamblea Nacional Popular China el ingreso destinado para El Salvador, cuándo se hizo eso, en diciembre, ya se había discutido el presupuesto de China y se dice: van a ser $500 millones para El Salvador, casi lo mismo en cooperación no reembolsable que se le dio a Costa Rica, Panamá, República Dominicana”, afirmó.

Flores, también presidente de la Asociación de Amistad con la República Popular China, desmintió que lo más fácil haya sido abrir relaciones con ese país, como lo afirmaron diputados de Nuevas Ideas, que han desmeritado la decisión tomada en 2018.

“Pues no, establecer vínculos con China es desafiar a los Estados Unidos, de verdad, no con peroratas”, dijo Flores, quien recordó que Costa Rica restableció relaciones diplomáticas con la nación asiática cuando Estados Unidos fue más permisivo, debido a que Taiwán había comprado armas a Francia en lugar de comprarlas a su socio norteamericano.

Agregó que muchos de los que hoy se vanaglorian de las relaciones con la República Popular China, fueron de los más grandes críticos de la ayuda enviada durante los gobiernos del FMLN.

“Cuando vino el barco de arroz, los que hoy se vanaglorian de esa relación, afirmaban que el arroz era de plástico, muchos anunciaron que iban a revisar las relaciones con China, que China irrespeta los tratados comerciales, cuando no se conoce se dice cualquier cosa”, afirmó en entrevista con TVM.  Según el ex diputado, el Convenio Marco de Cooperación con la República Popular China, ratificado el martes, en la Asamblea Legislativa, no requiere el concurso de la LACAP porque todos los fondos son donados por esa nación.

El efemelenista aseguró que siempre exigió a su partido una mayor apertura 

con China, pero que los líderes del FMLN le señalaban que no estaban las condiciones, lo cual generó el atraso en este proceso, dijo.  Sobre la creación de una comisión especial para investigar las organizaciones no gubernamentales que han recibido fondos del Estado, Flores manifestó que no hay problema, siempre y cuando el proceso lleve como objetivo descubrir el uso de dinero público sin importar el tipo de nexos partidarios.

Lo lamentable sería que se trate de una comisión con dedicatoria política, con la intención de continuar atacando a la oposición al gobierno, afirmó.

También se refirió al anuncio de la bancada legislativa de Nuevas Ideas sobre la eliminación de privilegios que le atribuían a los anteriores diputados.

“Las camionetas se vendieron hace seis años, hace tres se terminaron de subastar, lo que hay son pick ups y carros, pero claro los ataques permanentes durante años fueron los lujos, los diputados de Nuevas Ideas se dan cuentas que en las oficinitas solo caben dos sillas, hoy están llorando que quieren más espacio”, dijo Flores.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …