Página de inicio » Nacionales » Viveristas exigen al MAG agilizar compra de plantas de café

Viveristas exigen al MAG agilizar compra de plantas de café

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Mayo y junio son los meses idóneos para iniciar la repoblación de los cafetales y, aunque ya están disponibles cerca de 15 millones de cafetos para su siembra, son cientos de viveristas quienes aún no obtienen respuesta del Gobierno para su compra. 

El Gremio de Viveristas de El Salvador pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que garantice y agilice la compra; de no obtener una pronta respuesta, aseguró que su pérdida rondaría los 6 millones de dólares.

“Nosotros vivimos de esto, no tenemos ganancias exorbitantes, son un medio de subsistencia; si la compra no se da, quedaríamos en quiebra”, afirmó Noé García, presidente del gremio de Viveristas de El Salvador.

García detalló que continúan sin tener contacto con el MAG para la compra de los cafetos y su traslado a las fincas, pese a que en enero la Asamblea Legislativa aprobó la reorientación de $4 millones para la compra de las plantas.

Aseguró que el máximo para sembrar es en julio, “incluso hay caficultores que ya tienen sus terrenos ahoyados y están a la espera de las plantas”, dijo.

“Este es un negocio de subsistencia que involucra a varias personas campesinas; prácticamente, si no hacemos esto, no tendríamos más que hacer. El café es un cultivo que ha estado por generaciones a cargo de personas mayores; sin embargo, el gremio también está conformado por  mujeres viveristas y jóvenes, que no solo lo hacen porque les gusta sino que viven de eso. Dependen de esa venta para llevar sustento a sus familias y pagar sus estudios”, agregó.

De acuerdo con el gremio, el café no es solo una fuente importante de empleo en El Salvador; desde su cultivo hasta el consumo, es una larga cadena de empleos directos e indirectos que contribuyen a dinamizar la economía del país. Asimismo, ayuda a la filtración de agua a los mantos acuíferos, consume dióxido de carbono, produce oxígeno, conserva los bosques y protege la fauna.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …