web analytics

¡Viva la música!

Álvaro Darío Lara

Escritor y poeta

 

Paseando por Santa Tecla, me encuentro al bachiller Ramiro Juárez, un cantor eclesiástico, interesado en conocer la historia musical de la ciudad. Lo llevó a casa de don Marlon Chicas, el tecleño memorioso, y el bachiller llora de gusto, escuchándolo: “Traigo a mi memoria ´las grandes voces´ que han hecho de Santa Tecla un referente de la música nacional, por ejemplo: ´Los Gatos Rojos´ y su éxito radial ´Retorno de Amor´, que tantos corazones arrulló. Por cierto, luego de la separación de sus miembros, surgió el reconocido grupo ´Los Junior´s ´ liderado por Alirio Guerra, un quezalteco, que fue adoptado como tecleño. Tampoco puedo olvidar la voz de la soprano Rosa Inés Sosa (+) así como la joven promesa surgida del célebre Concurso Televisivo “Buscando Estrellas”, me refiero al recordado Galileo (+), el de la larga cabellera.

De igual manera, evoco las voces de ´Los Hermanos de Paúl´, que sin ser tecleños de nacimiento, fueron acogidos por la Ciudad de las Colinas. Y en cuanto al  género ´guapachoso´, cómo olvidar al ´Combo de Rigo y sus Muchachos´; a ´Lito Paredes y su Orquesta´, posteriormente conocida como la ´Sonora Explosiva´.

En los años ochenta aparecen nuevas figuras, entre ellas, los hermanos Jaime y Ana Ruth Turish,  quienes actualmente residen en Estados Unidos; el recordado Alfredo Montano (+); mi gran amigo Walter Artiga, quien representó a nuestro país, en dos ocasiones, en el Festival de la Canción OTI, y quien continúa triunfando en los Estados Unidos. Asimismo, este servidor quien tuvo una fugaz carrera hasta el día en que después de una presentación en el programa ´Gente Joven´ de Canal 10, Melvin Letona le aconsejó continuar con sus clases de canto (¡hasta la fecha!).

Y qué decir del surgimiento del grupo icono de la juventud noventera ´Prueba de Sonido´, con las vibrantes e inconfundibles voces de Alex Oviedo y de Martín Núñez, éste último radicado actualmente en España.

Dentro de la música andina apareció el ´Grupo Sendero´ dirigido por Juan Francisco Mejía, y no puedo dejar de lado al Maestro Maximiliano Hernán Martínez y sus ´Violines y Cuerdas de Plata´. Otro hijo adoptivo de Santa Tecla, originario de Sonsonate, es también el talentoso Roberto Soto Fuentes (+,) quien con su marimba, grabó un sencillo con temas como ´A la Enfermera con Cariño´.

Para finalizar, rindo un homenaje a mis grandes amigos de la ´Fuerza Tecleña´, integrada, en su mayoría, por miembros del Cuerpo de Agentes Municipales, quienes alegraron la vida de propios y extraños tanto en Santa Tecla como a nivel nacional.

Y en el mundo de la música sacra, que tanto gusta al bachiller, un tributo a dos fallecidos maestros: Rafael Orellana y Óscar Manuel Doñas (autor del ´Himno a la Virgen de Santa Tecla`). Mi admiración al sucesor de ambos, en cuanto a este inspiradísimo arte, Marvin Vides. Si dejó en el tintero a alguno, mil disculpas, y cómo dice el Bachi Juárez, saboreando un cafecito con pan, ¡Viva la música!”.

Ver también

En recuerdo de Llort

ÁLVARO DARÍO LARA, ESCRITOR Hace unos días nos abandonó físicamente el artista Fernando LLort, lo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: