¡Viva la música!

Álvaro Darío Lara

Escritor y poeta

 

Paseando por Santa Tecla, me encuentro al bachiller Ramiro Juárez, un cantor eclesiástico, interesado en conocer la historia musical de la ciudad. Lo llevó a casa de don Marlon Chicas, el tecleño memorioso, y el bachiller llora de gusto, escuchándolo: “Traigo a mi memoria ´las grandes voces´ que han hecho de Santa Tecla un referente de la música nacional, por ejemplo: ´Los Gatos Rojos´ y su éxito radial ´Retorno de Amor´, que tantos corazones arrulló. Por cierto, luego de la separación de sus miembros, surgió el reconocido grupo ´Los Junior´s ´ liderado por Alirio Guerra, un quezalteco, que fue adoptado como tecleño. Tampoco puedo olvidar la voz de la soprano Rosa Inés Sosa (+) así como la joven promesa surgida del célebre Concurso Televisivo “Buscando Estrellas”, me refiero al recordado Galileo (+), el de la larga cabellera.

De igual manera, evoco las voces de ´Los Hermanos de Paúl´, que sin ser tecleños de nacimiento, fueron acogidos por la Ciudad de las Colinas. Y en cuanto al  género ´guapachoso´, cómo olvidar al ´Combo de Rigo y sus Muchachos´; a ´Lito Paredes y su Orquesta´, posteriormente conocida como la ´Sonora Explosiva´.

En los años ochenta aparecen nuevas figuras, entre ellas, los hermanos Jaime y Ana Ruth Turish,  quienes actualmente residen en Estados Unidos; el recordado Alfredo Montano (+); mi gran amigo Walter Artiga, quien representó a nuestro país, en dos ocasiones, en el Festival de la Canción OTI, y quien continúa triunfando en los Estados Unidos. Asimismo, este servidor quien tuvo una fugaz carrera hasta el día en que después de una presentación en el programa ´Gente Joven´ de Canal 10, Melvin Letona le aconsejó continuar con sus clases de canto (¡hasta la fecha!).

Y qué decir del surgimiento del grupo icono de la juventud noventera ´Prueba de Sonido´, con las vibrantes e inconfundibles voces de Alex Oviedo y de Martín Núñez, éste último radicado actualmente en España.

Dentro de la música andina apareció el ´Grupo Sendero´ dirigido por Juan Francisco Mejía, y no puedo dejar de lado al Maestro Maximiliano Hernán Martínez y sus ´Violines y Cuerdas de Plata´. Otro hijo adoptivo de Santa Tecla, originario de Sonsonate, es también el talentoso Roberto Soto Fuentes (+,) quien con su marimba, grabó un sencillo con temas como ´A la Enfermera con Cariño´.

Para finalizar, rindo un homenaje a mis grandes amigos de la ´Fuerza Tecleña´, integrada, en su mayoría, por miembros del Cuerpo de Agentes Municipales, quienes alegraron la vida de propios y extraños tanto en Santa Tecla como a nivel nacional.

Y en el mundo de la música sacra, que tanto gusta al bachiller, un tributo a dos fallecidos maestros: Rafael Orellana y Óscar Manuel Doñas (autor del ´Himno a la Virgen de Santa Tecla`). Mi admiración al sucesor de ambos, en cuanto a este inspiradísimo arte, Marvin Vides. Si dejó en el tintero a alguno, mil disculpas, y cómo dice el Bachi Juárez, saboreando un cafecito con pan, ¡Viva la música!”.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …