Página de inicio » Nacionales » Violencia, corrupción y desigualdad inciden en éxodo de centroamericanos
La Fundación Hanns Seidel Centroamérica y el Caribe y la Alianza de las Américas desarrollan conversatorio con miembros de la cámara representantes del estado de Massachussets, quienes realizan gira por el Triángulo Norte de Centroamérica para conocer las razones de la migración masiva de centroamericanos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Violencia, corrupción y desigualdad inciden en éxodo de centroamericanos

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Andrés Vargas, Nika Elugardo e Iván Espinoza Madrigal son parte de una delegación de la Cámara de Representantes del estado de Massachussets, Estados Unidos, que celebró ayer un conversatorio con el fin de exponer su experiencia en una gira por Honduras y El Salvador en la que conocieron y documentaron las razones que influyen en el masivo movimiento migratorio de los habitantes de esta región.

La violencia generada por grupos pandilleriles; la corrupción institucionalizada y asimilada como normal por la población; y la creciente desigualdad económica fueron señaladas como tres de las principales causas que mueven a la población de la región centroamericana a abandonar su lugar de origen.

“La gente acepta la corrupción, la considera parte de la vida y la ve normal en un gobierno”, manifestó Nika Elugardo, miembro de la delegación de representantes de Massachussets.

Por otra parte, la delegación de representantes indicó que el estudio transnacional tiene por objeto presentar una serie de propuestas de solución a la crisis migratoria, agudizado por las iniciativas de carácter discriminatorio y xenófobo impulsadas por el presidente Donald Trump.

Respecto a la reciente medida anunciada en julio pasado por Trump de deportar de forma inmediata a todos aquellos inmigrantes con estatus irregular, sin que sus casos sean conocidos por un tribunal de inmigración, el representante Iván Espinoza Madrigal se refirió a esta como atentatoria contra todo debido proceso.

Los miembros de la Cámara de Representantes reconocieron que el mandatario estadounidense ha implantado el racismo, la discriminación y la xenofobia en la sociedad estadounidense y agregaron que este encontrará fuerte oposición a toda medida que violente los derechos humanos de la población migrante.

Las conclusiones del trabajo de investigación realizado por los funcionarios estadounidenses referente a los factores económicos, políticos y sociales que generan la migración desde América Central hacia Estados Unidos serán difundidas por medios de comunicación aseveraron los representantes.

A principios de esta semana Vargas, Elugardo y Espinoza visitaron Honduras para conocer de igual manera los factores incidentes en la inmigración irregular.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …