Página de inicio » Nacionales » Emisores de tarjetas de créditos no podrán cobrar interés sobre recargo
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de crédito, entre las que se encuentran que los emisores de tarjetas de créditos no podrán cobrar interés sobre recargo. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez

Emisores de tarjetas de créditos no podrán cobrar interés sobre recargo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria un pliego de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de crédito, entre las cuales figuran disposiciones para evitar que las entidades emisoras de dinero plástico no puedan cobrar interés sobre el recargo por incumplimiento de pago.

En la actualidad la legislación establece que se aplique un recargo máximo del 5 % del capital en mora, que componga el pago mínimo por incumplimiento de cancelación cuando el monto en mora es igual o mayor a $5, el cual no podrá cargarse como una compra.

Margarita López diputada del FMLN afirmó, la motivación para efectuar la reforma radica en que según datos de la Defensoría del Consumidor la mayor cantidad de denuncias tiene que ver con cobros, cargos y comisiones indebidas.

“Con esta reforma estamos garantizando nuevos derechos para los tarjetahabientes, en el tema de seguridad en el uso de las tarjetas de crédito, estamos creando la obligación para los emisores de las mismas que cada vez que un usuario haga una compra o retiro de efectivo sea notificado de manera gratuita”, dijo la parlamentaria.

El pliego de reformas también incluye que la obligatoriedad que el seguro de tarjetas cubra las transacciones efectuadas cuando clonan el documento, es decir, fraude, robo, sustracción o pérdida de la misma.

Con las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa, los bancos no podrán realizar cobros por gestión de investigación de fraude de la tarjeta de crédito, además que las comisiones que cobren estén debidamente detalladas en el contrato y que estas no sean con servicios inherentes al producto o servicio contratado por el tarjetahabiente.

Los diputados además brindaron sus votos a favor para separar la cancelación del contrato, la cual tendrá 24 horas para ser emitida y asegurando que el finiquito y documentos depositados por el usuario de dinero plástico sean entregados en un plazo de cinco días.

A pesar de que las reformas aprobadas durante la sesión de trabajo semanal del congreso salvadoreño fueron fruto del consenso entre las diferentes fracciones políticas ahí representadas, algunos parlamentarios lamentaron que no se haya incluido en ellas la prohibición del cobro automático de membresía en las tarjetas de crédito.

Para parlamentarios tanto del FMLN como de Cambio Democrático, la membresías es un cobro que disfraza el traslado de costos de coemisor del tarjetahabiente y no proporciona ningún beneficio adicional al usuario, además se suma al capital adeudado y es sujeto de cobro de interés.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …