Página de inicio » Nacionales » Víctimas del conflicto armado rechazan posible aprobación de ley de reconciliación
Miembros de diferentes organizaciones de derechos humanos y Víctimas del Conflicto Armado se manifiestan ante lo que consideran un intento, que se llevaría a cabo hoy, de aprobar una ley de reconciliación que brinde impunidad a los victimarios. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

Víctimas del conflicto armado rechazan posible aprobación de ley de reconciliación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Portando pancartas con fotografías de miembros de su grupo familiar desaparecidos, organizaciones de Derechos Humanos y Familiares de Víctimas del Conflicto Armado se congregaron en las afueras de la Asamblea Legislativa para rechazar un posible intento de aprobación de la ley de Reconciliación. Representantes de los colectivos sociales expusieron su descontento ante las acciones desarrolladas por los parlamentarios que integran la subcomisión encargada del estudio del anteproyecto de marco legal por considerar que no se tomó en cuenta la opinión de las víctimas en la redacción de dicho cuerpo legal.

“Esta tarde (ayer) hay un nuevo intento de la Asamblea Legislativa de aprobar una nueva ley de reconciliación, pero con impunidad, desde hace meses venimos insistiendo en la necesidad de que las víctimas del conflicto armado sean reconocidas como tales y reparar el daño causado a ellas”, dijo José Lazo, miembro de ProBúsqueda.  Lazo destacó que no se debe aprobar una ley que esconda las grabes violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado, sino reconocerlas y brindar justicia a las víctimas de estas.

La subcomisión encargada de “escuchar a las víctimas” y recolectar insumos para la creación de dicho cuerpo normativo llevó a cabo sesiones en distintas zonas del país en las cuales las organizaciones denunciaron no ser escuchadas conforme a la importancia del tema.

Esta semana dicha instancia legislativa decidió que este proceso llegaba a su fin y pasaban a la etapa de discusión, construcción y aprobación del articulado de la propuesta de legislación usando como justificación la cercanía de caducidad de la prorroga otorgada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático mostró su descontento ante la decisión tomada por dicha instancia legislativa y calificó como “shows” las consultas regionales. “Están alegando que ya oyeron, que no hay más que decir y que hay un plazo de la Sala de lo Constitucional que hay que cubrir, me parece que es una bofetada a las víctimas del conflicto armado”, sostuvo el legislador.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …