Página de inicio » Nacionales » Solicitan creación de comisión permanente anticorrupción en Asamblea Legislativa
Los diputados Leonardo Bonilla, Milena Mayorga y Juan José Martel presentaron una solicitud para la creación de una comisión permanente anticorrupción, con el objetivo de contribuir al combate de este flagelo. Foto Diario Co Latino/ Ciudadanos No Partidarios

Solicitan creación de comisión permanente anticorrupción en Asamblea Legislativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de abonar al combate a la corrupción, diputados de varios partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, solicitaron modificación al Reglamento Interior de ese órgano de Estado para crear una comisión permanente anticorrupción.

La modificación se haría al artículo 39 de la legislación en comento, apartado al que se incluiría la creación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, un petitorio de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que insta a los países a supervisar, actualizar y crear leyes que combatan este  flagelo.

“Estamos por instalar en el país, una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES) y por ello vemos la necesidad de que como Asamblea Legislativa tengamos una comisión permanente para ello”, dijo Milena Mayorga, diputada de ARENA.

 La parlamentaria destacó que la instancia legislativa podrá recibir recomendaciones para llevar a cabo las reformas pertinentes a todo tipo de ley que tenga que ver con el combate a la corrupción.

 Mayorga se refirió a informes que citan a El Salvador como uno de los países con mayores problemas en lo que respecta a las prácticas relacionadas con la corrupción y por ello consideró que el congreso salvadoreño debe aunar esfuerzos con los demás órganos de Estado para erradicar este ilícito.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la corrupción cuesta al país más de $550 millones al año más o menos el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático, también apoyó la iniciativa por considerar que existe un convenio de Naciones Unidas que obliga a los estados a luchar contra la corrupción y el país no cuenta con instancias especializadas para ello.

“Tenemos leyes obsoletas en materia de corrupción como es el caso de la Ley de Enriquecimiento Ilícito que viene desde 1959 y que ya no tiene ningún sentido en el actual orden constitucional, por lo tanto creemos que ese tema debe ser importante”, dijo el legislador.

Los parlamentarios coincidieron que la importancia de esta comisión radica en primer lugar en que es una deuda existente del primer órgano de Estado quien avaló la convención de las Naciones Unidas y es responsabilidad del congreso generar leyes que den transparencia a la función pública.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …