Página de inicio » Nacionales » Educación aplica PAES a más de 79 mil estudiantes de bachillerato
Estudiantes de educación media del Instituto Nacional Manuel José Arce, de San Salvador se examinan en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media, alrededor de 79 mil estudiantes en todo el país realizan está evaluación en el presente año. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Educación aplica PAES a más de 79 mil estudiantes de bachillerato

Oscar López
@Oscar_DCL

Daniela Cabrera, de 21 años, fue una de las más de 16 mil estudiantes de modalidades educativas flexibles que se sometió a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
Cabrera llegó al Instituto Nacional Manuel José Arce, acompañada de su
hijo de meses de edad. La joven aseguró que es difícil desempeñar el rol de madre y a la vez tener el tiempo y las energías para continuar con sus estudios de bachillerato.

“Es un poco difícil, pero no es algo imposible, la verdad es que cuando uno quiere salir adelante se puede. Queremos salir adelante por el bebé, para darle lo mejor posible”, dijo Cabrera. La estudiante explicó que optó por tener al lado a su hijo mientras hacía la prueba
porque ella es la única responsable de su cuido. Para la joven madre y estudiante fue un reto someterse a la prueba, por lo que externó sentirse nerviosa, pero confiada en obtener un buen resultado.
Carla de Varela, ministra de Educación, explicó que se sometieron a la prueba casi 80 mil estudiantes de bachillerato, y para la realización de la misma se invirtió un estimado de $800 mil. La funcionaria aseveró que tiene expectativas para “repensar” la PAES.

“Los resultados que ven no solamente son los resultados de los alumnos, son los resultados de un sistema educativo, los resultados de un plantel docente que está formado o no de determinada manera, son los resultados de brechas entre los centros educativos”, dijo.

De Varela explicó que por el poco tiempo que tiene el nuevo gobierno y por ende la nueva administración del Ministerio de Educación (MINED), no permitió cambiar la prueba para el presente año, pero no descartó que en los próximos años se hagan cambios en la PAES.

“Vamos a hacer un análisis en profundidad del significado, el
contenido y el propósito de la prueba porque como decía hace un momento, el objetivo principal en educación de ahora en adelante van a ser los aprendizajes, con la prueba evaluamos qué tanto aprende el alumno pero también qué tanto puede enseñar el docente y cómo podemos fortalecer esa capacidad de enseñanza, las condiciones y herramientas para aprender”, declaró la titular de Educación.

Del total de estudiantes a examinarse, 41 mil 359 son del sector público, de ellos 16 mil 601 cursaron su bachillerato en una modalidad flexible, estudiantes de instituciones educativas privadas que se
sometieron a la prueba fueron 21 mil 128 y además hubo 846 del calendario norte.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …