Página de inicio » Nacionales » La Salud y el Medio Ambiente no son prioridad para este Gobierno: Rina Araujo
Diputada por el partido FMLN, Rina Araujo.

La Salud y el Medio Ambiente no son prioridad para este Gobierno: Rina Araujo

Redacción

El trabajo parlamentario debe estar en función del pueblo, sin embargo, el Gobierno central promueve una campaña encaminada a lograr contar con una mayoría parlamentaria a su favor en el próximo período, es la conclusión a la que llegó la diputada Rina Araujo, respecto a los constantes enfrentamientos entre los órganos Legislativo y Ejecutivo.

A cuatro meses de la llegada del nuevo gobierno, el grupo parlamentario del FMLN considera, además, que temas como la salud y el medio ambiente no están en la agenda de prioridades de la actual administración gubernamental.

De acuerdo a la parlamentaria, quien forma parte de las comisiones de Salud y de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa es preocupante que el Ejecutivo no muestre interés en estos temas fundamentales para garantizar los derechos básicos de la población.

La parlamentaria consideró que “es un panorama difícil”, el que actualmente se esta viviendo en el país, pues desde el Gobierno central solo se promueve la prepotencia, la intolerancia y el irrespeto entre órganos del Estado.

“Vemos que en estos cuatro meses, el poder Ejecutivo se quiere ver como el Dios todo poderoso. Es decir, es él que define, es él que hace, aquí hay convenios que (el Gobierno) ha ejecutado y que no han pasado por la Asamblea Legislativa, decisiones que han tenido que tener trascendencia de opinión en el área legislativa. No la ha tenido”, valoró.

Desde el ámbito Legislativo, la parlamentaria consideró que el panorama es complejo, ya que el Ejecutivo no respeta la división de poderes que establece la Constitución de la República, y se limita a acusar públicamente a la Asamblea de ser un obstáculo en su gestión.

“Vemos en este momento un camino difícil del trabajo, en donde lo primero que se vislumbra es una división constante y una pelea constante, a raíz, y garantizar que la Asamblea Legislativa en el 2021, venga a ser un partido que este diciéndole sí a todo lo que el presidente dice. Aunque esto venga a tener graves consecuencias a corto o mediano plazo sobre la misma población salvadoreña”, puntualizó.

Misión Milagro y los ECOS son nuestro legado

El FMLN dejó una importante herencia a la población, en materia de salud se inició una reforma de salud integral que le permitió al país tener avances considerables, así como priorizar el derecho humano a la salud.

En este contexto comentó que para el FMLN es fundamental la reapertura del Centro Oftalmológico Nacional, ubicado en el Hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, lugar sede de la Operación Milagro. Ya se le planteó este tema al Ejecutivo, y la diputada Araujo lamenta la falta de interés por parte de las nuevas autoridades.

La Misión Milagro inició con los gobiernos locales del FMLN, a través del convenio solidario con Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y desde 2015, en la administración del profesor Salvador Sánchez Cerén se construyó este moderno centro que atendió a más 123,000 personas con problemas de la vista, a la fecha más de veintitrés cirugías se realizaron, y cerca de 7,000 han sido suspendidas, luego del cierre del centro. La falta de interés del nuevo Gobierno en este tema es evidente, aseguró.

La ministra de Salud actual se comprometió ante la comisión de Salud del Parlamento que iban a reabrir el centro oftalmológico a mediados de septiembre. “Esto no se cumplió”, aseveró la diputada Araujo. “Misión Milagro fue un proyecto que quedó establecido y que de una manera caprichosa se cerró, y ahí sí hemos tenido inclusive el acompañamiento hasta de personas de derecha, que saben que allá en San Vicente esta un lugar donde se hizo toda la estructura, se benefició a cerca de 123,000 personas, más 23,000 con alta cirugía”, precisó.

Otro tema que el FMLN considera debe ser prioritario es que se mantengan los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (ECOS), que durante las administraciones de izquierda permitieron la atención de salud a las personas de escasos recursos, llevando personal médico hasta la puerta de sus hogares.

“Ya cerraron dos ECOS (…) consideramos que si la apuesta es la atención al nivel primario de salud, no deben cerrarlos”, opinó la diputada, y añadió que estos ECOS han dejado valiosa información al sistema de salud, además de reducir notablemente de la mortalidad infantil, entre otros beneficios.

La Ley de Agua no avanza

En las últimas dos semanas, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa no ha sesionado ante la falta de interés de las fracciones de derecha, que siguen prolongando la discusión, de uno de los temas de mayor interés para la población.

La fracción del FMLN lamenta que la derecha parlamentaria no apoye la discusión y aprobación de la Ley General de Agua, la cual se ha relegado en el Congreso. Solo el FMLN y organizaciones ambientales y sociales mantienen el tema en agenda, mientras la derecha parlamentaria en su conjunto se niega a aprobarla.

“El tema de agua esta claro que la población lo solicita, el país lo necesita y a la vez los diputados también saben que es un tema que debe darse, pero hay un entrampamiento. Se ve una total irresponsabilidad de los colegas de la Comisión en no retomar este tema”, concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …