Página de inicio » Nacionales » Vicepresidentes asumen compromiso de desarrollar la región Trifinio
Los vicepresidentes del Triángulo Norte firman un acuerdo con el fin de desarrollar región Trifinio para disminuir pobreza y migración. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Vicepresidentes asumen compromiso de desarrollar la región Trifinio

@DiarioCoLatino

Cuando la atención mundial se centra en el Triángulo Norte, debido a situaciones como inseguridad y falta de oportunidades, los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras asumieron el compromiso de desarrollar la región Trifinio en las áreas económica, social y medioambiental con lo que se pretende disminuir la pobreza y la migración hacia terceros países.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa sostuvo su primera reunión oficial con la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT). “La región está en el ojo del huracán a nivel mundial y no por los éxitos acumulados, sino por todos los problemas que la migración forzada está generando.

Aprovechemos esa oportunidad, el mundo está pendiente de nosotros y hay grandes esfuerzos para apoyar la región”, aseveró.

Según el vicemandatario, el informe de la CEPAL refleja cuáles son las potencialidades de la Región Trifinio, que contribuyan a superar las deficiencias de los países en lo que respecta a seguridad y desarrollo.

“Si logramos concretar ese Plan Maestro podemos demostrar que el esfuerzo conjunto y el apoyo solidario entre los tres gobiernos, puede ser un ejemplo para otras regiones de esta gran comunidad Centroamericana de poder brindar un futuro mejor a sus pobladores”, dijo Ulloa.

El Plan Maestro es un instrumento para identificar los diferentes sectores, sus necesidades y potencialidades, así, acelerar los procesos de producción agrícola, emprendedurismo, turismo y otros aspectos en armonía con el medio ambiente en la región.

Para el funcionario salvadoreño, el Plan Trifinio es la herramienta para ir “concretando proyectos, demostrando la viabilidad de los esfuerzos interinstitucionales de la comunidad de intereses y juntando los recursos para cumplirle a nuestros pueblos”.

La Región Trifinio es un territorio de 7 mil 541 kilómetros cuadrados y forman parte de 45 municipios: El Salvador (8), Guatemala (22) y Honduras (15) con una población de 900 mil personas y una riqueza natural que la convierte en una zona de alta producción agrícola y nacimiento de importantes ríos como Motagua (Guatemala), Lempira (Honduras) y el Lempa, el único que recorre los tres países.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …