Página de inicio » Nacionales » Vía Campesina exige al gobierno políticas a favor de los agricultores
Representantes de La Vía Campesina de El Salvador exige al actual gobierno que se deje de usar semilla modificada ya que afecta la salud de los salvadoreños y afecta a los agricultores nacionales. Fotos Diario Co Latino / Fernando Velásquez.

Vía Campesina exige al gobierno políticas a favor de los agricultores

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Representantes de La Vía Campesina de El Salvador, en relación a la culminación de la Huelga Global por el Clima, exigieron al Presidente Nayib Bukele políticas que incorporen al sector agropecuario en la producción y comercialización de semillas para el país, en lugar de entablar acuerdos con empresas transnacionales que afecten el medio ambiente y la salud de los salvadoreños.

“Lo primero que necesitamos es una política para el sector agropecuario, no ha querido trabajar en una agricultura diversificada para que los agricultores podamos tener una agricultura diferente y no seguir matando nuestras tierras con esos químicos” destacó Carlos Rodríguez coordinador de la Vía Campesina.

A inicios de agosto, Pablo Anliker Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), llegó a un acuerdo de cooperación con representantes de la empresa transnacional Bayer-Monsanto, para la compra de fertilizantes y pesticidas, y además para una posible provisión de paquetes agrícolas para el año 2020.

Al respecto, María Calles representante de la Vía Campesina manifestó que esta alianza perjudica la salubridad de los consumidores “aquí tenemos un sinfín de cooperativas productoras de semillas propias de acá, no con químicos que uno ni los conoce; el problema es que ahí lo que están haciendo es inyectarles cosas a las semillas que no viene a generarles buena salud a los salvadoreños” dijo.

Asimismo, los representantes denuncian que el mandatario no se ha pronunciado en tema de la privatización del agua, ni en relación a medidas para hacer frente al cambio climático, ya que señalaron que el discurso del presidente Bukele en la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no profundizó en esta problemática.

Desde el 20 de septiembre más de 6 mil personas en 150 países alrededor del mundo realizaron protestas para exigir a los políticos que se tomen medidas urgentes para abordar la crisis del cambio climático. El movimiento se desarrolló durante toda la semana para coincidir con la cumbre sobre el clima de la ONU el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Para culminar la semana de acción, habrá otra huelga el viernes 27 de septiembre.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …