Página de inicio » Nacionales » Veteranos exigen al gobierno cumplimiento de ley
El secretario general del FMLN Oscar Ortiz sostiene la proclama de los veteranos y excombatientes unidos por la paz y la reconciliación, dentro de la cual piden al presidente de la República Nayib Bukele cumpla sus promesas de campaña a esta sector de la población. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Veteranos exigen al gobierno cumplimiento de ley

Oscar López
@Oscar_DCL

Concentrados a los pies del Cristo de la Paz, monumento que entre sus materiales lleva casquillos de bala, los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hicieron publica una proclama en la que exigen al Gobierno el cumplimiento de la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN.

“Los beneficios mandatados por la ley reguladora son un legítimo derecho para los veteranos y excombatientes, y no estamos dispuestos a renunciar ni a tolerar que un funcionario los incumpla. Exigimos la pronta ejecución de los beneficios que aún no se han otorgado tales como salud, tierra y proyectos de productividad”, declaró Darío Sánchez, representante de los veteranos.

Sánchez denunció que los funcionarios representantes de las instituciones de Gobierno dentro del instituto no tienen interés de que el mismo funcione, esto con el objetivo de retrasar la entrega de los beneficios a los más de 74,000 veteranos y excombatientes. “En este momento el Gobierno con la correlación de fuerzas que tiene en la junta directiva (del Instituto de Veteranos) esta tomando decisiones que no son las mejores”, dijo.

Los veteranos y excombatientes del conflicto armado aseguraron que a estas alturas del año no se han otorgado los beneficios de salud ($2 millones), adquisición de tierras ($1 millón), inserción productiva ($1 millón), entre otros, generando un clima de preocupación de la razones porque no se han entregado esos recursos.

Otro de los puntos que los veteranos resaltaron es que el Ministerio de Hacienda no detalló con claridad los recursos destinados al sector, los cuales deben ser incluidos en el Presupuesto para el año 2020, lo cual genera incertidumbre en el sector.

Sánchez aseguró que a la lectura de la proclama se invitó a los líderes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa; sin embargo, a la actividad solo asistió el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.

Al respecto, Ortiz externó el compromiso del partido de izquierda de apoyar la lucha de los veteranos por el cumplimiento de la ley que regula sus beneficios. “A nombre del FMLN reiteró el compromiso para acompañar, respaldar y defender junto con ustedes en el corto y mediano plazo el contenido de la proclama”, dijo.

El secretario general del FMLN enfatizó en que la sociedad salvadoreña requiere de seguir construyendo “democracia, inclusión y tolerancia”, por ello es importante visibilizar las necesidades de los veteranos de guerra. Ortiz señaló que en el último año de gestión presidencial del FMLN se aprobó un presupuesto de $52 millones, los cuales se están ejecutando en el presente año para garantizar que los veteranos sean beneficiados con lo establecido en la ley.

“Nunca antes habíamos tenido esa cantidad de recursos, además se reforzaron los programas en materia de becas, de vivienda y en salud, importantes pero todavía no son suficientes. Ahora se trata de que en el corto plazo el presidente de la República tiene que cumplir la Ley”, concluyó Ortiz.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …