Página de inicio » Nacionales » Estudio coloca a El Salvador entre los países donde los niños pierden su infancia
Roxana Segovia, directora de Save The Children El Salvador, afirma que en los últimos 20 años se han logrado grandes progresos a favor de la niñez en el país, esto en la celebración de los 100 años de la fundación. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Estudio coloca a El Salvador entre los países donde los niños pierden su infancia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de la celebración de su centésimo aniversario de fundación y los 30 años de vigencia de la Convención de los Derechos de la Niñez, Save the Childen presentó los resultados del informe anual “Construyendo una vida mejor con la niñez”, el cual contiene un ranking en el que El Salvador aparece entre los países donde los niños pierden su infancia.

El estudio evalúa, clasifica y califica a 176 países del mundo en cuanto al acceso a derechos básicos y protección, frente a prácticas perjudiciales para los niños como el trabajo y matrimonio infantiles. El Salvador se colocó en la posición 124 del mundo, decayendo tres escalones con respecto al año 2018.

“Con base en ocho indicadores que aluden a la condición esperada de desarrollo de los niños, El Salvador se ubica en la quinta posición entre los países de la región que tiene un desempeño, en cuanto a los ocho indicadores, en estancamiento”, dijo Ludvin Sánchez, directora de Save the Children para el país.

Sánchez afirmó que la posición ocupada por El Salvador en este ranking lo ubica entre los países donde muchos niños pierden su infancia por razones de violencia, trabajo y matrimonio infantil, entre otros indicadores de retroceso.

El Salvador se coloca a nivel latinoamericano en la posición 13 en cuanto a nivel de progreso; no obstante, en relación al resto de países de Centroamérica, es el que registra el menor progreso del año 2000 a la fecha.

Para Save the Children, el país registra significativos avances en indicadores como reducción de la tasa de mortalidad infantil y retraso en el crecimiento; sin embargo, falta mucho trabajo por hacer en relación a la niñez no escolarizada, embarazos prematuros,
desplazamiento forzado y violencia.

La encargada para el país de la organización internacional afirmó que una señal de que los gobiernos desean mejorar su posicionamiento en este estudio tiene que ver con la asignación de recursos que destinan para ello en sus presupuestos anuales, los cuales son analizados por entidades como Save the Children para hacer las recomendaciones pertinentes.

“La recomendación número 19 insta a los países a invertir en programas dirigidos a la niñez y les propone efectuar un presupuesto desglosado por la atención a la niñez, no solo desde la primera infancia sino durante el ciclo de vida hasta los 18 años”, indicó Sánchez.

Save the Children instó a los gobiernos a tomar medidas para que ningún niño o niña muera a causa de la violencia y sea privado de su futuro, y consideró que para ello es necesario garantizar su protección y seguridad, respondiendo al interés superior y derecho a la vida,
supervivencia y desarrollo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …