Página de inicio » Nacionales » Proponen que mujeres modifiquen sus apellidos en cualquier momento, luego del matrimonio
Parlamentarios de la fracción legislativa del FMLN proponen una reforma al artículo 21 de la Ley del Nombre de la Persona Natural, para que las mujeres modifiquen sus apellidos cuando lo deseen luego del matrimonio. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Proponen que mujeres modifiquen sus apellidos en cualquier momento, luego del matrimonio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de brindar a la mujer la potestad de modificar sus apellidos en cualquier momento que lo desee, diputados del FMLN presentaron una solicitud de reforma al artículo 21 de la Ley del Nombre de la Persona Natural.

La solicitud de modificación de la ley en comento busca eliminar la restricción existente para que las mujeres modifiquen sus apellidos eliminando la partícula “de”, que en la actualidad permite que sea únicamente después del divorcio.

“La reforma consiste en dar el derecho a la mujer de que pueda modificar sus apellidos en cualquier momento del matrimonio; para ello únicamente presentará escritura pública al registro de cada una de las alcaldías para que se margine a las de matrimonio y nacimiento”, dijo Javier Valdés, diputado del partido de izquierda.

A juicio del legislador, la iniciativa beneficiará a las mujeres en casos como aceptación de herencia, entre otros casos; además sustentó que la misma se sintoniza con la autonomía que deben tener de su cuerpo y nombre.

El partido de izquierda, además, acompañó una solicitud de recomendable presentado por habitantes de la comunidad Rutilio Grande en el municipio de San Martín, en el cual solicitan a Ana Orellana ministra de Salud la reapertura de los equipos comunitarios de salud familiar y especializada.

Armando Sánchez presidente de la comunidad afirmó, que el motivo de la solicitud es sugerirle al presidente de la República que con la aprobación del presupuesto de 2020, cumpla las necesidades que las comunidades tienen en materia de salud.

“Queremos que nos cumpla, y en lugar de mandar a la ministra de Salud a cerrar los ECOS, mejor las reabra y no darles cuatro meses o menos para la apertura, sino que esta sea de la misma manera que las cerró; es decir, inmediatamente”, manifestó el representante de la comunidad Rutilio Grande.

Sánchez llamó al Ejecutivo a no ver la necesidad de salud de las comunidades como una cuestión política, sino como un derecho constitucional que los gobiernos deben procurar a sus ciudadanos; además expresó que el Ministerio de Salud a cambio del cierre de los ECOS, prometió enviar brigadas médicas a las comunidades, algo que no brinda las mismas garantías.

Al respecto, Elizabeth Gómez diputada del FMLN rechazó el cierre injustificado de tres ECOS del municipio de San Martín, que dejan en dificultades a más de 3,000 familias de escasos recursos económicos.

“No puede ser que este Gobierno niegue y violente el derecho a la salud del pueblo salvadoreño, nuestros gobiernos del FMLN duplicaron los establecimientos de salud bajo el esquema de atención primaria”, destacó la legisladora.

Los diputados del FMLN consideraron que con el cierre de los ECOS, el presidente de la República Nayib Bukele incumple su promesa de incrementar el acceso a la salud; más grave aún, retrocede en los logros alcanzados por sus antecesores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …