Página de inicio » Nacionales » Envían a juicio a empresarios acusados de estafar a científico salvadoreño
René Núñez, inventor de la Turbococina fue estafado por el español Juan Cardenal Gistau y el salvadoreño Diego Salcedo, quienes irán a juicio por violación de privilegios de invención. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda.

Envían a juicio a empresarios acusados de estafar a científico salvadoreño

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador resolvió enviar a juicio al ciudadano español Juan Cardenal Gistau y al salvadoreño Diego Salcedo Moore, por el delito de violación de privilegios de invención en perjuicio del científico salvadoreño René Núñez, inventor de la Turbococina.

El tribunal también decidió exonerar de forma definitiva a Juan Alfonso Cardenal Pombo por el delito anterior, y sobreseer de forma provisional a los tres imputados por el delito de estafa agravada.

La razón de la absolución provisional, según detalló el juez Sydney Blanco, es porque ambas partes litigantes presentaron documentación firmada en el extranjero sin la debida autenticación para ser tomada en cuenta en un proceso judicial, por lo que el juzgador otorgó un plazo de un año para que presentaran los documentos en la correcta forma.

Cardenal Gistau y Salcedo Moore continuarán el proceso judicial por violación de privilegios de invención, puesto que las investigaciones indicaron que estos utilizaron el invento de Núñez en su propio beneficio. Tanto el español como el salvadoreño irán a juicio bajo medidas sustitutivas a la detención y tienen prohibido salir del país y ejercer cualquier tipo de explotación del invento.

El abogado defensor Dimas Romano dijo sentirse confiado en que “prevalecería la justicia”; aclaró que sus defendidos desembolsaron varias sumas de dinero en beneficio del inventor, y que este conocía que la Turbococina se estaba comercializando en pequeña escala, por lo que no podría alegar que se le excluyó de la participación en el asocio. “Pido que se haga justicia, que se me devuelva lo que es mío, este proyecto es de El Salvador y esperaría que este proyecto sea presentado en la próxima reunión del Acuerdo de Paris como un proyecto salvadoreño, ellos (los imputados) se aprovecharon de la fe que yo les tuve, pido justicia y reconozcan el daño que me han hecho”, dijo el científico René Núñez al finalizar la audiencia.

El Acuerdo de Paris es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Núñez alcanzó el reconocimiento internacional a finales de los años noventa por ser el inventor de la Turbococina, una invención basada en un método de combustión de baja temperatura a base de pequeñas cantidades de leña.

El científico sostiene que los acusados se apropiaron de sus derechos de propiedad intelectual, haciéndole creer que tenía algún nivel de participación en una sociedad constituida en Suiza bajo el nombre Sotter AG, la cual aparece como el licenciatario exclusivo para la explotación del invento.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …