Página de inicio » Nacionales » Veteranos denuncian que recorte presupuestario afecta el otorgamiento de proyectos productivos
Veteranos y excombatientes piden el cese del recorte presupuestario para 2023, en los últimos dos años la cuantía llegó a $80 millones, dinero que pudo ser invertido en los diferentes proyectos. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Veteranos denuncian que recorte presupuestario afecta el otorgamiento de proyectos productivos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los veteranos de guerra y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestaron que el recorte presupuestario no solo les afecta en el pago de pensiones, sino en el otorgamiento de proyectos productivos, construcción de viviendas, en tres años solo se han ejecutado 54 viviendas y se cuenta con más de 19,000 solicitudes.

Afirmaron que la situación del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) es complicada, aún más por las decisiones del sector gubernamental que forma parte de la junta directiva de dicha entidad, pues nadie exige y denuncia que ya finalizaron los trámites, pero no se aprueban los recursos.

El presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para este año es similar al de 2021 y 2022 en cantidad y estructura, especialmente al pago de la pensión mensual de $100 presupuestado para 123,527 veteranos y excombatiente, pero solo se cancela a 96,000 estableciéndose una diferencia de 29,000 beneficiarios que no reciben el dinero por diversas razones.

Esta diferencia es utilizada por el ministro de Hacienda para decir que los veteranos y excombatientes no utilizan el presupuesto y se toma el derecho de recortar los recursos; los últimos dos años la cuantía llega a los $80 millones, dinero que pudo ser invertido en los diferentes proyectos.

Atilio Aguilar, representante de los veteranos y excombatientes, dijo que desde el inicio de 2021 se programó el ingreso de 10,000 nuevos beneficiarios al Registro Nacional, sin embargo, debido al recorte presupuestario de los dos últimos años, no se ha logrado concretar dicho ingreso.

“Los veteranos y excombatientes necesitamos las tierras y viviendas, todo lo han congelado, de los presupuestos de nosotros siempre desvían los fondos y no sabemos qué han hecho ese dinero. Exigimos que entreguen la canasta a cada veterano y excombatiente”, sostuvo.

Este sector de la población dijo que no hay posibilidad de aumento a la pensión de $100 porque el gobierno ni siquiera lo considera como una opción; hasta el momento no hay aumento de recursos económicos para proporcionar más proyectos productivos.

Asimismo, la ley establece el pago de una indemnización de $3,000 como compensación por los 12 años de participación en el conflicto armado; pero hasta el momento de este beneficio no se proporcionado ni un centavo.

La implementación de los beneficios de vivienda no se visualiza que aumente, en dos meses se han aprobado la construcción de 9 viviendas y hay 21,000 solicitudes, por lo cual exhortaron al cese del recorte presupuestario para 2023.

Los veteranos y excombatientes pidieron que para este año se ejecuten 3,000 Proyectos Productivos, sin los trámites excesivamente burocráticos que solo sirven para justificar la retención del dinero. Asimismo, exigieron la construcción de 1,000 viviendas y se mejoren otras 500, para favorecer a quienes viven en situación de calamidad.

Según Alfonso Mira, representante de los veteranos y excombatientes, al derogar la Ley FOPROLYD no han transferido los $48 millones para beneficio de los lisiados de guerra, sino se les está pagando con el presupuesto del INABVE, por lo cual, los $162 millones no ajustará, corriendo el riesgo de quedarse sin dinero para septiembre y octubre.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …