Página de inicio » Latinoamerica » Comisión legislativa de Ecuador recomienda juicio político al presidente Lasso

Comisión legislativa de Ecuador recomienda juicio político al presidente Lasso

Quito/Sputnik

La comisión legislativa ecuatoriana que investigó el caso “El Gran Padrino”, sobre una presunta trama de corrupción en empresas estatales y nexos con el narcotráfico, recomendó el miércoles el juicio político al presidente Guillermo Lasso, informó la Asamblea Nacional (parlamento).
“Con seis votos a favor se aprueba el informe de la comisión El Gran Padrino que recomienda el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, de acuerdo al Art. 129 de la Constitución numerales 1 y 2”, informó el parlamento a través de su cuenta de Twitter.
Este caso es investigado por la Fiscalía General del Estado bajo el nombre de “Caso Encuentro”, en el cual ha sido señalado como presunta cabeza de la red de corrupción el empresario Danilo Carrera, cuñado del mandatario.

La presidenta de la comisión legislativa ocasional, Viviana Veloz, señaló en Twitter al concluir el debate que “cuando termina la confianza en un mandatario no hay más remedio que cambiarlo”.

“Ningún pueblo merece vivir en la desesperanza. Deshacerse de la corrupción de un mal presidente no solo es una obligación política, es un imperativo ético y moral. ¡Ecuador así lo espera!”, aseveró en el mensaje en Twitter.

Veloz precisó que los informes de minoría y mayoría serán remitidos al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, para que lo ponga en conocimiento del plenario.
En el debate del documento de 221 páginas la legisladora Mireya Pazmiñode la opositora Unión por la Esperanza (UNES, centroizquierda) señaló que la campaña de Lasso fue financiada por dinero ilícito, cobrado cuando asumió la Presidencia con su binomio, Alfredo Borrero.

Gruber Zambrano, de la bancada de CREO (oficialista), señaló que la acusación de corrupción contra el presidente carece de pruebas y que en el informe faltan nombres de personas vinculadas con financiamiento ilícito de campaña de años anteriores.

Por su parte, Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano, sugirió a la comisión eliminar la referencia al posible delito de traición a la patria, al considerar que ya existían otros elementos para el juicio político.
Al respecto, la comisión aprobó la moción del legislador, por lo cual solo quedó como causal de juicio político los presuntos delitos contra la seguridad.

Ahora, el presidente del parlamento deberá convocar el debate del informe entre los 137 integrantes del órgano.
Posteriormente, un legislador, con 46 firmas de respaldo, podrá presentar la solicitud de juicio político al Consejo de Administración Legislativa, que a su vez remitirá la propuesta a la Corte Constitucional para el dictamen de constitucionalidad.

Ver también

Milei considera un “disparate” decisión de España de retirar a su embajadora

BUENOS AIRES/Xinhua El presidente de Argentina, Javier Milei, consideró este martes un “disparate” la decisión …