Página de inicio » Nacionales » Verifican supuesta contaminación de quebrada en calle 5 de Noviembre

Verifican supuesta contaminación de quebrada en calle 5 de Noviembre

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Técnico de las direcciones de Gestión Territorial y Seguridad Hídrica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inspeccionaron este martes una quebrada en la calle 5 de Noviembre, en San Salvador, debido a una coloración anormal que presentaba el agua, a fin de determinar el origen y la causa del contaminante.

El titular del MARN, Fernando López, explicó que los especialistas tomaron muestras fisicoquímicas del agua con coloración rojiza, para determinar el grado de contaminación, lo cual permitirá tomar medidas adecuadas para evitar y contrarrestar este tipo de acciones que pone en riesgo la salud de las personas.

“Estamos haciendo un rastreo de todas las cajas de registro de aguas lluvias y de aguas negras, hacemos el llamado a todas las empresas a ser responsables y cumplir con todas las leyes y lineamientos para proteger el medio ambiente. Vamos a investigar la procedencia de esta contaminación, no es posible que se realicen vertidos de este tipo a cuerpos receptores de aguas sin tratar”, detalló.

Según el funcionario, respondieron de manera inmediata a una denuncia por la coloración anormal en el agua de la quebrada, se medirá parámetros físico químicos, así como las muestras necesarias para su análisis en el laboratorio de calidad de agua.

“Hemos tomado una muestra simple en la que vamos a analizar parámetros organológicos color, olor, temperatura; también parámetros químicos como la demanda química de oxígeno, toda la gama de sólidos y sustancias que puedan ser representativos de pintura”, sostuvo Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Las instituciones del gobierno han intensificado la vigilancia sanitaria en las empresas para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y evitar prácticas contaminantes que pongan en riesgo la salud de la población.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …