Página de inicio » Nacionales » Verifican negocios en mercados para identificar medicamento falsificado y de contrabando

Verifican negocios en mercados para identificar medicamento falsificado y de contrabando

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Para garantizar el bienestar de los salvadoreños y evitar afectaciones tanto a su integridad física como a su bolsillo, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) inspeccionó los negocios del mercado de Santa Tecla, en La Libertad, donde comercializan medicamentos. El despliegue también se lleva a cabo a escala nacional, y tiene como propósito verificar que los medicamentos no estén vencidos y sean autorizados para la venta al público.

En el operativo participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue decomisado producto falsificado, y que es propiedad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuya comercialización está prohibida; también medicamento que requiere prescripción médica para su venta como los antibióticos, estos no están autorizados a su comercialización dentro de los mercados o tiendas al por mayor, solamente en farmacias.

El director Nacional de Medicamentos, Noé Geovanni García, manifestó que el propósito del operativo es decomisar y sacar del mercado todos los productos falsificados e ingresados de contrabando al país; esto se lleva a cabo en conjunto con las denuncias de la ciudadanía y la industria.

Informó que durante la inspección en el mercado de Santa Tecla, se encontró medicamento falsificado, sin registro sanitario, y otro que se presume ingresó de contrabando al país, por este tipo de faltas puede imponerse una multa que ronda de 100 a 200 salarios mínimos del sector comercio y servicio.

El funcionario exhortó a la población a comprar los medicamentos a los distribuidores autorizados, para asegurarse de que estos productos sean seguros, de calidad y eficaces, a fin de prevenir la comercialización de insumos que puedan atentar contra la salud de la población y la competencia desleal, que genera pérdidas a empresas nacionales e internacionales.

“Luego del decomiso se efectúa una investigación, si hay indicios necesarios se sigue un procedimiento sancionador y se impone una multa que ronda de 100 a  200 salarios mínimos, el distribuir medicamentos falsificados es una práctica que pone en riesgo la salud de la población, por no cumplir los estándares de calidad y representa una competencia desleal”, recalcó García.

En el caso del medicamento Dolo-Neurobión, la DNM señaló una serie de especificaciones para detectar cuando el producto no es original, una de estas es que no debe incluir el mensaje “venta libre” en el empaque. Al detectar que se están comercializando medicamentos falsificados o no posean registro sanitario, puede ponerse la denuncia ante la DNM, llamando al 2522-5029 o al 136.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …