Página de inicio » Mundo » Putin habla por teléfono con Johnson sobre preocupaciones de seguridad rusas

Putin habla por teléfono con Johnson sobre preocupaciones de seguridad rusas

MOSCÚ/Xinhua

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó este miércoles por teléfono con el primer ministro británico Boris Johnson sobre la crisis ucraniana y las propuestas de seguridad de Moscú.
Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Ucrania y Putin subrayó el incumplimiento por parte de Kiev de los acuerdos de Minsk de 2015.
Putin mencionó la «poca disposición» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para formular una respuesta adecuada a las propuestas de seguridad de Rusia, y agregó que la alianza se está «escondiendo detrás» de su compromiso con la «política de puertas abiertas», la cual contradice el principio del carácter indivisible de la seguridad.
De acuerdo con una declaración publicada en el sitio en la red del Gobierno británico, los líderes coincidieron en que un agravamiento de la situación «no favorece los intereses de nadie».
El primer ministro hizo énfasis en la importancia del diálogo y la diplomacia y en la necesidad de incluir a Ucrania en las conversaciones, indicó la declaración.
La conversación se produjo poco después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que desplegará otros 3.000 soldados en Alemania, Polonia y Rumania.
Johnson se reunió el martes en Kiev con el presidente Volodymyr Zelensky y ambos discutieron temas de seguridad, en particular el reforzamiento militar ruso en la frontera con Ucrania.
Desde noviembre, Kiev y los aliados occidentales han acusado a Rusia de aumentar el número de soldados cerca de la frontera con Ucrania y han mencionado la posibilidad de una «invasión».
Moscú niega estas acusaciones y afirma que tiene todo el derecho de movilizar a sus soldados dentro de sus fronteras y de defender su seguridad nacional.

Ver también

Rey Carlos III de Reino Unido reanudará sus funciones públicas, según Palacio de Buckingham

LONDRES/Xinhua El rey Carlos III de Reino Unido regresará a sus funciones públicas luego de …