Página de inicio » Nacionales » MINED pide no enviar a clases presenciales a niños con gripe
El Ministerio de Salud desarrolla una jornada de desinfección en el Complejo Educativo Walter A. Soundy, de Santa Tecla, para mantener los centros escolares libres de bacterias y virus, incluyendo el COVID-19. Foto: Diario Co Latino /@EducacionSV.

MINED pide no enviar a clases presenciales a niños con gripe

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La ministra de Educación, Carla Hanania, exhortó a los padres de familia para verificar el cumplimiento del protocolo “La Alegría de Regresar a La Escuela”, al igual que los cuatro filtros escolares. El primero es en casa donde se verificará el estado de salud de cada estudiante, los niños con gripe o enfermedades respiratorias no deben acudir a recibir clases presenciales, podría tratarse de un caso de COVID-19 y contagiar a otros alumnos y docentes, dijo la funcionaria.

Hanania explicó que el segundo filtro es en el transporte escolar, el tercero, a la entrada de las escuelas, donde se aplican las medidas de bioseguridad. Al identificar un estudiante con los síntomas el docente deberá llamar a los padres para trasladarlo de inmediato a un centro de salud; y el cuarto filtro se llevará a cabo durante la jornada en los salones de clase, y practicando el distanciamiento físico. Los maestros y demás colaboradores estarán pendientes de cualquier síntoma que puedan presentar.

Al detectar algún caso positivo de COVID-19 se activará un proceso a seguir, el protocolo establece qué hacer, se cierran las aulas o la escuela por determinado tiempo y es el Ministerio de Salud quien le da seguimiento a los casos, así como cuándo se abre junto con el director y los maestros. “Queremos mandar un mensaje de tranquilidad a los padres de familia, pero también de solidaridad y colaboración para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad y se sumen en aplicar los cuatro filtros escolares. Los padres deciden si sus hijos van a la escuela o se mantienen estudiando desde casa con las diversas plataformas”, afirmó.

Según la titular del Ministerio de Educación (MINED), la cantidad de alumnos por salón de clases es limitado, para respetar el distanciamiento social y no puede sobrepasar el 50% de su capacidad, pues la educación sigue siendo opcional, y hay padres de familia que han decidido no enviar a sus hijos a clases semipresenciales. Además, cuentan una estrategia de bioseguridad, donde han invertido $2.6 millones en la compra de insumos como lejía, jabón, alcohol gel, termómetros, señalética, entre otros.

Como parte de las medidas sanitarias implementadas en los centros educativos, el Ministerio de Salud desarrolla jornadas de desinfección. Este miércoles correspondió al Complejo Educativo Walter A. Soundy, en Santa Tecla, donde aplicaron sustancias que se impregnan en superficies y tienen una permanencia de aproximadamente 3 meses. Esta actividad debieron iniciarlas antes de que comenzaran las clase, opinó un padre de familia.

Contratación docentes interinos

El MINED informó, a través de un comunicado en redes sociales, que para garantizar el derecho a la educación de los niños y no afectar el proceso de enseñanza, se instruyó a los centros educativos, donde quedan plazas vacantes, contratar al mismo docente interino quien ejerció dicha función durante 2021, debiendo valorar para ello su especialidad, competencia, experiencia, idoneidad y dedicación en el buen desempeño de sus labores. El nombramiento de estos docentes interinos será a partir del 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de 2022, durante este período los centros educativos deberán publicar la plaza a concurso y aplicar lo establecido en los “Criterios de interpretación de la facultad de los consejos directivos escolares en la selección de docentes interinos”, de no contratar al mismo docente interino que ejerció el año pasado los centros educativos deben publicar la plaza a concurso y hacer el proceso establecido.

Las gremiales de docentes denunciaron, recientemente, que más de cuatro mil docentes interinos han sido suspendido, lo que afectaría el inicio del año escolar. De hecho, en varios Centros Escolares se reportó que los alumnos no tuvieron al maestro responsable del grado porque “no había sido contratado”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …