Página de inicio » Nacionales » UTEC y Félix Ulloa presentan el libro “Una Vida Ejemplar”, las vivencias del “rector mártir”
Autoridades de la UTEC, junto a funcionarios de Gobierno presiden la mesas de honor, en la presentación del libro “Una Vida Ejemplar”, basado en la vida y obra del ingeniero Félix Ulloa. De izquierda a derecha, Nelson Zárate, Rector de la UTEC, Ricardo Cardona, Viceministro de Educación, Feliz Ulloa, hijo, Vicepresidente de la República, José Mauricio Loucel, presidente de la UTEC, y Eduardo Badía Serra, del Senado de la UTEC. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

UTEC y Félix Ulloa presentan el libro “Una Vida Ejemplar”, las vivencias del “rector mártir”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó la noche del martes el libro: “Una Vida Ejemplar”, basado en la vida y obra del ingeniero Félix Ulloa, rector mártir de la Universidad de El Salvador, padre del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo.

El libro hace un recorrido por la vida de Ulloa padre desde sus orígenes en Chinameca, San Miguel, su tierra natal; además detalla su infancia y juventud donde desarrolló la vena poética que lo llevó a escribir poemas relacionados con el amor, la naturaleza y la cotidianeidad; su vida profesional y participación política, además de su administración como rector de la UES hasta su magnicidio el 28 de octubre de 1980, tras un disparo en la mandíbula.

El vicepresidente y autor del libro, Félix Ulloa hijo, dijo que vale la pena recordar la vida de un personaje que murió a sus 51 años a causa de los escuadrones de la muerte, cuando la guerra civil recién iniciaba en el país. “Digo que vale la pena porque hay que recordar los contextos, las circunstancias y los momentos históricos en que su vida fue transcurriendo. Pues, se enfrentó a los desafíos de la vida con el coraje, misión y actitud”.

El “rector mártir” se quedó huérfano a los 4 años pues su padre falleció en prisión luego de ser considerado como enemigo del dictador Maximiliano Hernández Martínez, tras resolver unas disputas de tierras a favor de los campesinos pobres, ya que era juez de la República. Tras ello, vivió en pobreza extrema porque habían vendido los bienes que tenían para sufragar los gastos del juicio.

Así, el libro detalla parte de las vivencias que tuvo el padre del vicepresidente de El Salvador; entre ellas destaca que, a los 18-20 años, estaba afinado en cuanto a su manera de escribir poesía, tanto así que en San Salvador ganó un concurso de poesía a nivel nacional. Cada paso que dio Félix Ulloa padre se trató de plasmar en el libro “Una Vida Ejemplar”. Tanto sus aspiraciones por innovar, mejorar y superar la academia y la ciencia sin olvidar los compromisos de su participación  en las luchas sociales.

El presidente de la UTEC, José Mauricio Loucel, dijo que, como universidad comprometida con su legado, esta publicación se une a los esfuerzos permanentes por mantener presente la vida y obra  de personas que han impactado positivamente en su entorno, “desde su participación social, política, artística y cultural”.

“El doctor Félix Ulloa hijo a partir de ahora también será parte de nuestro legado cultura y se une a la publicación de casi un centenar de títulos dedicados a la jurisprudencia, la educación, la realidad nacional, la historia, la economía, las ciencias sociales, la literatura y la cultura entre otras”, destacó Loucel.

Este es el segundo libro que la editorial UTEC trabaja conjunto a Félix Ulloa hijo, el primero fue “historias y memorias”, publicado hace un año, donde se recoge 3 ensayos testimoniales surgidos de las propias vivencias del autor durante el conflicto armado que atravesó El Salvador hace 40 años.

“Félix es para nosotros una persona muy especial, en el sentido que es amigo y partícipe de la Universidad”, concluyó Loucel.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …